Sociedad

El Tribunal de Cuentas investigará la medalla del Congreso de EEUU a Aznar

El órgano fiscalizador estudiará si el Consejo de Ministros de Aznar "desvió una parte" del dinero de un contrato con una empresa estadounidense para promocionar al ex presidente

El Tribunal de Cuentas investigará la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al ex presidente del Gobierno José María Aznar en 2004.

Es la conclusión que se extrae de una providencia del órgano fiscalizador del pasado miércoles, que responde a la denuncia presentada por los abogados José Luis Mazón, Encarnación Martínez y la asociación Preeminencia del Derecho.

La denuncia dirigida a los integrantes del Consejo de Ministros que en su reunión del 26 de diciembre de 2003 "tomaron el acuerdo de gasto de 2,3 millones de euros para suscribir un contrato con la empresa norteamericana Piper Rudnick".

Más información

En la providencia, se añade que "supuestamente" el Gobierno, en ese Consejo de Ministros, "desvió una parte" del importe del citado contrato a "promocionar la concesión al señor Aznar" de una Medalla de Oro del Congreso de EEUU.

El Tribunal de Cuentas ha abierto las diligencias preliminares por esta denuncia y ha trasladado la documentación al Ministerio Fiscal y al abogado del Estado para que, en cinco días, puedan formular sus alegaciones. También concede diez días a los denunciantes para que determinen si se constituyen en parte del proceso.

Según indican los abogados en su denuncia, ese contrato del Consejo de Ministros se hizo "por el procedimiento de imperiosa urgencia", por lo que se omitieron otras ofertas.

Aznar: "La gente cree que Obama es parte de los problemas más que de la solución"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100122csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00