Sociedad

Seis casos de mutación del virus de la gripe

El Instituto de Salud Carlos III ha notificado dos nuevos casos de mutación del virus H1N1 por resistencia al Tamiflú en la Comunidad de Madrid

La tasa de contagios sigue bajando. Según la información remitida por los Médicos Centinela, esta semana las comunidades más castigadas han sido Cataluña y Andalucía. La media española se sitúa en 18 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

Los datos aparecen en el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Respecto a los casos de mutación del virus, los dos pacientes son hombres.

Más información

Uno de ellos tiene 38 años, una afección hepática y comenzó con los síntomas gripales el 23 de diciembre aunque no fue hospitalizado hasta el 7 de enero. Dio positivo en gripe A y le pusieron Tamiflú durante cinco días. Cuando acabó el tratamiento, el virus había mutado.

El caso del segundo paciente es muy parecido. Tiene 50 años, llegó al hospital con una inmunodepresión severa y ya con el diagnóstico de gripe A. Tras el tratamiento de cinco días con Tamiflú, le volvieron a sacar una muestra de sangre donde se detectó que el virus había mutado. Con estos, ya son seis los casos de mutación por resistencia al medicamento.

La mutación Noruega

En lo referente a los casos de mutación del propio virus, la mutación D222G, detectada por primera vez en Noruega y que ya provocó dos muertes en España, una en Cataluña y otra en Andalucía, el estudio del Instituto de Salud Carlos III ha detectado hasta la fecha 12 casos.

Wodarg: "El negocio comienza con la declaración de pandemia''

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100113csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00