Economía y negocios

El Gobierno anuncia que extiende a 200.000 nuevos parados la ayuda de 426 euros

La medida afectará a otros 200.000 nuevos desempleados

Zapatero ha comparecido en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado para explicar los planes económicos del Gobierno y dar confianza a los mercados. Entre lo más destacado, la prorroga otros seis meses de la prestación social de desempleo que afectará a otras 200.000 personas.

Más información

El presidente ha defendido la respuesta del Gobierno ante la crisis. "En otros países se ha visto la quiebra de importantes empresas, en España no ha pasado. El sistema financiero está sometido al impacto de la crisis y tenemos un plan para recuperar las empresas. El mapa de antes de la crisis y el de ahora es prácticamente el mismo, y eso ha pasado en muy pocos países", apuntaba Zapatero.

Por otro lado ha explicado las necesidades que llevaron a la creación del Plan E. "Es la respuesta a la parálisis del sistema y a la congelación del crédito. Ese plan llegó a los 11.000 millones y ha mantenido 500.000 empleos, ha rescatado a muchas empresas que hubieran tenido que abandonar la actividad. Además hemos puesto en marcha programas industriales como el sector del automóvil que ha podido mantener el horizonte de actividad".

Paro

"Sabíamos que el impacto iba a tener consecuencias muy negativas en el paro y ha sido muy intenso a pesar de venir de años de fuerte creación de empleo. Hemos aumentado la prestación de protección de desempleo durante 6 meses para ciudadanos sin prestación por desempleo. Hoy estaremos cerca del 80% de cobertura de protección de desempleo en un esfuerzo de solidaridad de la sociedad", señalaba el presidente ante los aplausos de la cámara.

"Renovar el crecimiento es urgente, pero prioritaria para el Gobierno desde que ganamos en 2004. La primera medida fue el salto en la inversión de i+D. Entre 2004 y 2008 dedicamos 50.000 millones de euros a ello, eso es lo que dedicó el PP en ocho años. Cuando llegamos al poder sabíamos el riesgo del sector inmobiliario, por eso pusimos la Ley del Suelo, para frenarlo. Es evidente que las viviendas planificadas en 2003 04 se ejecutan años después, los cambios y la corrección empezó en 2007 fruto de las medidas que habíamos puesto en marcha".

Economía Sostenible

"Apostamos por una economía sostenible, la explicamos en diciembre, queremos renovar el crecimiento, que seamos más competitivos y que seamos más sostenible. Esa estrategia incluye propuestas y reformas, la ley de economía sostenible será remitida en breve. Dentro de esa estrategia, como expliqué ante los medios, incluíamos otro grupo de reformas que han de actuar en este momento, en el momento que va de la recesión a la recuperación, para contribuir a una sólida recuperación. Por ello nos comprometimos con el plan de reducción del déficit, que vamos a cumplir y la colaboración de las Administraciones públicas es imprescindible por la descentralización de este país. Ese plan de alto déficit, consecuencia de la lucha contra la crisis y de la apuesta por las protecciones sociales, ese plan debe tener el respaldo de todos. También tenemos ideas claras de qué vamos a recortar, no será en prestaciones sociales puestas en marcha, no se va a reducir el esfuerzo que hemos conseguido en el aumento de investigación, porque es capital, tampoco la ayuda al desarrollo, porque hay muchos países que tienen dificultades de subsistencia y queremos que a España se la reconozca en el mundo por su compromiso con los necesitados".

Reducción del déficit

La reducción del déficit se presenta como uno de los grandes objetivos a corto-medio plazo. "La reducción del déficit ya ha empezado con recortes en el gasto y también hemos empezado un dialogo para reformar el mercado laboral para crear empleo y que aborde a fondo el problema de la excesiva precariedad de los trabajos temporales. Es un condicionante serio para el futuro de nuestro país. Necesitamos empresas y trabajadores con estabilidad y compromiso en las empresas, que tengan expectativas, es el gran reto".

Pensiones

"El viernes conocimos y remitimos un documento para la reforma del mercado de trabajo, allí se abordan los problemas fundamentales y se incluyen medidas para la creación de empleo. Está la propuesta a sindicatos y trabajadores. Contiene una propuesta para dialogar y reducir la temporalidad, facilitando a las empresas este objetivo. Contiene propuestas de flexibilidad interna en las empresas, reducir jornada como alternativas al desempleo, reformas de la contratación a tiempo parcial. Y políticas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres de la Ley de Igualdad. Es un documento denso de contenido que aborda la situación a fondo, se ha dicho que este era un documento blando, es un documento pacifico para el diálogo y el acuerdo social. Preservar la paz social ha sido un objetivo fundamental y solo buscamos acuerdos sociales que se hagan en esta línea. También quiero felicitar a empresario y sindicatos por el acuerdo alcanzado, es una buenísima noticia que da estabilidad y confianza y ayudará seriamente a la recuperación, ese es el camino. Por ello consideramos que los mejores aliados son los acuerdos sociales entre empresarios y trabajadores".

Pacto de Toledo

"Anunciamos que presentaríamos una propuesta sobre el futuros del sistema de pensiones y así lo hemos hecho, una propuesta para el dialogo en el pacto de Toledo, es una propuesta para el acuerdo con las fuerzas políticas y de consenso nacional, un futuro sólido, estable y que ha mejorado las pensiones, poco a poco, de nuestros jubilados y que queremos garantizas esa solvencia y que podamos seguir mejorando las pensiones mínimas que las hemos mejorado un 30% en estos años y siguen siendo bajas porque veníamos de un país muy pobre. Necesitamos un esfuerzo de solidaridad aunque también. Debemos mantener las conquistas sociales cuando las cosas van mal, no pueden salir menoscabadas de la crisis. La crisis obliga a serios esfuerzos pero para nuestro proyecto debemos mirar por los que más dificultades pasan y sean ellos los que menos sacrificios tengan que hacer. Nos comprometimos a esas políticas sociales".

Prorroga desempleo

"Vamos a prorrogar el viernes esa prestación de 426¤ de desempleo. Hasta ahora esto está beneficiando a más de 300.000 personas que ya no tienen derecho y con la prorroga vamos a incorporar a otras 200.000. Merece la pena ese esfuerzo de cohesión y que digamos que mientras podamos, esos ciudadanos van a tener al Gobierno y a los poderes públicos apoyándoles. Esa defensa es objetivo y compromiso. El desarrollo de esas medidas responde a un hilo conductor, al reto de la sociedad, un reto demográfico del futuro por el envejecimiento por el aumento del nivel de vida y un reto por la falta y dificultad de que las mujeres se incorporen al trabajo. Todas las políticas que pusimos en marcha en 2004 responden a ese desafío", concluía Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00