Economía y negocios
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Zapatero confía en que las Autonomías "se sumen" a reducir el gasto público

El presidente del Gobierno niega un cambio de rumbo en su política económica.- El PP le pide que "se deje ayudar"

El presidente del Gobierno se muestra convencido de la colaboración de las Comunidades para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2013Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado un "cambio de rumbo" en su política económica y se ha mostrado "convencido" de que las Comunidades Autónomas "se sumen" al plan de austeridad del Ejecutivo. En una intensa sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "se deje ayudar", después de haberle acusado de "dilapidar" la "mejor herencia" y no haber hecho caso a las advertencias que desde hace tres años le hacen los organismos internacionales.

Más información

Después de una semana complicada para el Ejecutivo con la propuesta de la reforma de las pensiones y el desplome de la Bolsa española con las dudas de los mercados internacionales sobre la solvencia del país, Zapatero ha trasladado al Senado un mensaje de optimismo y de defensa de su política económica, en la que, ha asegurado, no hay "ningún cambio de rumbo".

En ese rumbo se incluyen dos anuncios. Por un lado, el Consejo de Ministros del viernes aprobará la ampliación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción por seis meses. El plan regula la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado su subsidio y carezcan de una renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, Zapatero ha defendido el Plan de Austeridad en el que ha pedido una implciación especial de Comunidades Autónoma y Ayuntamientos. El plan de austeridad prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años para cumplir el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico de la UE, que exige un máximo de déficit público del 3% del PIB.

España ha visto disparado su déficit fiscal hasta el 11,4% en 2009. Se calcula que alrededor del 50% de los gastos del conjunto del Estado están en manos de otras administraciones públicas como Comunidades Autónomas y ayuntamientos. En cualquier caso, el presidente ha insistido en que va a "preservar la cohesión social", sin que la reducción del déficit "afecte al gasto social" en un país en el que la cifra de paro ya afecta a más de cuatro millones de personas.

El PP recuerda a Zapatero que "se acabó la fiesta"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se deje ayudar", después de haberle acusado de "dilapidar" la "mejor herencia" y no haber hecho caso a las advertencias que desde hace tres años hacen todos los organismos internacionales.

"Se acabó la fiesta", ha exclamado García Escudero durante el pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta. Zapatero ha acusado al PP de "cierto descaro" por acusar al Gobierno de intentar pagar menos pensiones, cuando fueron los gobiernos populares los que las congelaron, mientras que su Gobierno ha subido las mínimas un 30%. "Es sencillamente inaceptable", ha exclamado.

El Gobierno pierde su primera votación parlamentaria del año

El Pleno del Congreso ha aprobado, pese al voto en contra del PSOE, una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a realizar, "con carácter inmediato", una profunda reestructuración que implique la reducción en un 25% del número de altos cargos y asesores. El grupo popular ha espetado al PSOE: ""Váyanse, señores socialistas, es la mejor política que pueden hacer". El resto de los grupos de la oposición ha criticado la "demagogia" del PP, pero ha aceptado el fondo de la iniciativa.

Se trata de la decimotercera derrota del PSOE en el Pleno del Congreso, producida por la alianza del PP con los nacionalistas de CiU y PNV, los independentistas de Esquerra Republicana y buena parte del Grupo Mixto, incluido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez. Los dos diputados de IU e ICV han optado por abstenerse.

García Escudero: "¿Dónde está la España que heredó?"; Zapatero: "Podría pensar más en los intereses de España"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100209csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un niño contesta a Zapatero que es "más bueno que Rajoy"... y que él

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00