Sociedad

Rajoy admite que presentaría una moción de censura si tuviera apoyos

El presidente del PP asegura que "no es momento de ocurrencias" sino de que Zapatero explique sus planes para salir de la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que presentaría una moción de censura contra el Gobierno socialista si tuviera "la mínima" oportunidad de que prosperase pero, dado que ahora eso no ocurre, dijo que no es "momento de ocurrencias" sino de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Parlamento sus planes para salir de la crisis.

Más información

"Yo no tengo confianza en el señor Zapatero, se lo digo como lo siento", ha confesado Rajoy. "Ahora, de la misma manera que le digo eso, si yo tuviera la mínima posibilidad de ganar una moción de censura, la presentaría. Pero estamos en un régimen parlamentario y el señor Rodríguez Zapatero tiene mayoría".

A su entender, hay "ideas para todos los gustos" hablando de adelanto electoral, cuestión de confianza o moción de censura pero "éste no es momento de ocurrencias" porque "ya se han generado bastantes incertidumbres, problemas y desconfianza" en la economía española para que el PP "haga lo mismo".

Por eso, Rajoy ha insistido en que lo mejor en este momento es que el jefe del Ejecutivo exponga en las Cortes "su diagnóstico" sobre la situación y "qué quiere hacer en el futuro". Según ha añadido, Zapatero tiene que explicar por qué ahora "rectifica" con el gasto público y aclarar qué pretende hacer con las pensiones y su reforma laboral.

"Lo que los españoles queremos saber es adónde vamos y qué pretende hacer", ha insistido. "Eso es lo más oportuno en este momento".

"Rigor y prudencia"

Además, Rajoy criticó las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, por insinuar que hay una especie de "conspiración judeo-masónica" contra el presidente del Gobierno, algo que, calificó de "un poco absurdo". Por eso, pidió a los miembros del Ejecutivo mantener "una actitud prudente" y "un poco de rigor".

"Ayer (por este lunes) dijo Blanco que había una conspiración contra el señor Rodríguez Zapatero y la economía española, lo que es algo verdaderamente notable. En cualquier caso, celebro que lo haya corregido el secretario de Estado de Economía. Hay que intentar hablar con un poquito de rigor", ha subrayado.

El presidente del PP ha admitido que le parece "bien" que la ministra de Economía, Elena Salgado, haga "un esfuerzo" para hablar de la solvencia de España, ya que, según dijo, es "cierto que la desconfianza en el Gobierno de España es muy grande" y "la imagen de España ha caído mucho en el exterior".

"Por tanto, cualquier esfuerzo que se haga por intentar mejorar la imagen de España es positivo pero ese esfuerzo debería venir acompañado de una actitud prudente por parte de otros responsables ministeriales", ha proclamado, en referencia a las palabras pronunciadas por José Blanco.

El líder del PP ha demandado al Ejecutivo que se dedique a "gobernar" y deje de "echar la culpa de todo lo que pasa en España a los demás". En su opinión, "no tiene ningún sentido echar balones fuera", sino que debe gobernar y "no generar más alarma, más incertidumbre y más desconfianza".

Menos vacaciones parlamentarias

Asimismo, calificó de "topicazo" que se diga que el PP no está presentando medidas para afrontar la crisis porque su grupo parlamentario lleva esta misma semana varias iniciativas al Pleno del Congreso y del Senado. "Las cosas se pueden hacer de otra manera y el PP sabría lo que tendría que hacer si estuviese gobernando mañana mismo", ha enfatizado.

Al ser preguntado por las vacaciones parlamentarias de los diputados, que se han prolongado durante mes y medio, el líder de los populares ha destacado que éstos trabajan en sus circunscripciones aunque no estén en el Congreso.

"Pasa como en todos los países de Europa, hay unas vacaciones de verano y unas de Navidad. Ahora, yo no tengo ningún inconveniente en que esas vacaciones sean menores", ha apuntado.

Rajoy, con los niños: "Estos empiezan pronto, como tiene que ser"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00