PROCESO CONTRA GARZÓN

"La extrema derecha ha conseguido poner a su servicio a una parte de la magistratura española"

Carlos Jiménez Villarejo, Juan Guzmán y María Dolores Delgado ha hablado en la SER sobre la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Garzón

En el programa 'La Ventana' hemos hablado con Carlos Jiménez Villarejo de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Garzón. Junto a él, han estado Juan Guzmán, el magistrado que abrió distintos procedimientos contra los responsables de la dictadura chilena y María Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional.

Carlos Jiménez Villarejo es, además, uno de los testigos que ha propuesto Garzón en el proceso que mantiene abierto el Supremo contra él por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del Franquismo. Villarejo ha dicho que la extrema derecha ha conseguido poner a su servicio al Tribunal Supremo.

"Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni pueden amnistiarse". Eso es lo que ha dicho Juan Guzmán, el juez que decidió investigar a Pinochet y al resto de responsables de la dictadura chilena y otro de los testigos propuestos por la defensa del magistrado de la Audiencia Nacional.

Guzmán ha reconocido que existe un gran paralelismo entre el caso chileno y el español y considera una "traición a la judicatura" fruto de una actitud "política, desleal e inconcebible" que el Tribunal Supremo quiera sentar a Garzón en el banquillo.

María Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional y compañera del juez de la Audiencia en numerosas operaciones judiciales, también ha estado en los micrófonos de la SER. Delgado cree que Garzón no ha cometido un delito de prevaricación, sino que todo se trata de distintas posturas defendibles jurídicamente.

La Fiscal de la Audiencia también ha opinado de la decisión de la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial que ha pedido al Ministerio Público un informe sobre si procede suspender cautelarmente a Garzón.

Esta medida le parece "prematura" porque todavía no hay un auto de procesamiento firme contra él y aún está pendiente de resolverse el recurso del Juez. Prematura, añade, a menos que el Poder Judicial ya sepa lo que va a hacer el Tribunal Supremo. Sobre el momento que atraviesa su compañero de la Audiencia Nacional ha sido clara: "Es una situación muy dura porque su vida es la Audiencia Nacional".

El juez Garzón sigue sumando apoyos

Villarejo: "La extrema derecha ha conseguido poner a su servicio a una parte de la magistratura española"

Los mejores momentos del coloquio sobre la situación que vive Garzón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?