Economía y negocios

Los sindicatos se echarán a la calle contra el retraso de la edad de jubilación

CCOO y UGT han anunciado que marcharán el domingo 23 de febrero contra la propuesta del Gobierno de retrasar el retiro hasta los 67 años

Los principales sindicatos españoles han anunciado este viernes manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas el día 23 de febrero, marchas que, según prevén, serán "masivas", en protesta contra el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Más información

Los secretarios general de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado en una rueda de prensa que la campaña de manifestaciones durará hasta el 6 de marzo, y que habrá alrededor de 100 en todo el país. Los representantes de los trabajadores pretenden que la protesta popular lleve al Gobierno a "dar un paso atrás" en sus propuestas.

El Gobierno propuso reformas en el sistema de pensiones que incluyen el retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, una medida que no ha sido bien acogida por los sindicatos.

"Vincular la estabilidad del sistema público de pensiones al plan de austeridad que ha confeccionado el gobierno es temerario", ha dicho Toxo, agregando que el sistema de Seguridad Social es "la institución más solvente" del país.

"Además, el horizonte temporal del sistema de pensiones y el plan de austeridad no se corresponde para nada", ha agregado.

Reforma fiscal contra plan de austeridad

Toxo y Méndez también han afirmado que una reforma fiscal contra el fraude podría ser una alternativa al recorte de gasto público planteado por el Gobierno en su plan de austeridad.

"(La ministra de Economía, Elena) Salgado, vino a reconocer la evidencia, que hay diez puntos de diferencia en presión fiscal (de España) con los países mas desarrollados de la UE (...) Es lo que venimos diciendo hace tiempo, ¿por qué hablar de recorte de gastos?", dijo Méndez.

A finales de enero, el Gobierno español presentó un plan de austeridad para ahorrar unos 50.000 millones de euros hasta 2013, que contempla un recorte del gasto público del 4% con el objetivo de alcanzar para ese año la meta de la UE de reducir el déficit público al 3%.

"La alternativa (al plan de austeridad) es la reforma fiscal contra el fraude. De ahí pueden salir muchos recursos (...) hay márgenes de actuación en otros campos que el Gobierno no ha explorado todavía", dijo Toxo.

Los líderes sindicales se reunieron el viernes con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, a quien le presentaron el documento de acuerdo firmado entre sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo en el llamado diálogo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00