Las mujeres cobran una cuarta parte menos que los hombres

En la víspera del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la diferencia media de sueldos entre hombres y mujeres es de un 26.3%. Es una discriminación que se detecta en todos los tramos de edad y en todas las ocupaciones.

El salario promedio anual femenino es de algo más de 16.000 euros, mientras que el de los hombres se sitúa en los 22.000. O lo que es lo mismo, las mujeres tienen que trabajar 418 días (hasta el 22 de febrero) para obtener el mismo sueldo que un hombre gana en 365 jornadas.

Es lo que se denomina brecha salarial, y repercute no solo en el presente sino también, entre otras cosas, en las pensiones de las mujeres. Desde UGT, su secretaria de Igualdad, Almudena Fontecha, asegura que al ritmo actual de equiparación de sueldos, no se lograría la igualdad real hasta dentro de 475 años.

Y añde que, a pesar del esfuerzo de las mujeres por elevar su formación, siguen trabajando menos, con contratos más cortos y en peores condiciones.

Por Comunidades Autónomas las mayores diferencias se producen en el Principio de Asturias y en Aragón, y las menores en Canarias y Extremadura.

Designar a cuatro hombres es evitar la presencia de las mujeres en el Supremo

130 millones de mujeres conviven con la ablación

Noticias relacionadas

  • Las mujeres tienen que trabajar 418 días (hasta el 22 de febrero) para obtener el mismo sueldo que un hombre gana en 365 jornadas

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?