Sociedad

Nombres y verbos se aprenden en distintas zonas del cerebro

Los niños aprenden antes los nombres que los tiempos verbales

Gráfico de la distintas respuesta cerebral ante nombres y verbos

Dos investigadores españoles y un alemán han comprobado que cuando aprendemos un nuevo nombre se pone en marcha una región del cerebro diferente a la que se activa en el aprendizaje de un verbo.

La investigación, que se publica en el número de este mes de la revista Neuroimage, se ha realizado con 21 personas a las que se les sometió a una prueba de aprendizaje de nuevos sustantivos y verbos y se les tomaron imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética funcional.

Más información

En el experimento, según señala Antoni Rodríguez-Fornells, coautor del estudio junto a la psicóloga Anna Mestres -Missé, se aprecia que los nombres activan en el cerebro las áreas asociadas al procesamiento visual de alto nivel (giro usiforme), mientras que las verbos se ubican en las áreas implicadas en el procesamiento gramatical ( córtex inferior frontal y giro temporal medio posterior).

El estudio que confirma las diferencias neuronales en el mapa del cerebro cuando se aprenden nombres y verbos nuevos ha comprobado que los niños aprenden antes los nombres que los verbos y que los adultos reaccionan de la misma manera ante las pruebas cognitivas.

Los 21 participantes en el experimento tuvieron que descubrir 80 nuevos nombres y 80 nuevos verbos. El investigador aclara que el estudio no tiene aplicación práctica para aprender idiomas.

Ciencia para curiosos

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100221csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00