Sociedad

Prostitución: más inmigrantes y cada vez más jóvenes

El 20% de las 12.000 mujeres víctimas de mafias de trata ilegal en los últimos cinco años son menores de edad

El 92% de las mujeres víctimas de explotación sexual en España es inmigrante, cuando ese porcentaje no rebasaba el 7% en 1985. Son datos ofrecidos por la Asociación para la reinserción de mujeres prostituidas (APRAM), una de las principales asociaciones de apoyo a la mujer prostituta, en su veinticinco aniversario.

La explotación es la misma, pero el perfil de quienes sufren esclavitud sexual en España ha cambiado mucho en este cuarto de siglo. Según los datos de APRAM, en 1985 el mayor porcentaje de edad entre las mujeres que ejercía la prostitución en España correspondía a los 50 años.

Más información

En la actualidad, esa franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 18 y los 25, con una presencia cada vez mayor de menores. De hecho, el 20% de las 12.000 mujeres víctimas de mafias de trata ilegal en los últimos cinco años son menores de edad.

La inmensa mayoría procede de las mujeres atendidas por APRAM procede de Brasil, Colombia, Rumanía, Nigeria, Bulgaria o Rusia. Informes de ONG como Médicos del Mundo equiparan sus secuelas físicas y psicológicas a las de las víctimas de tortura en guerras y regímenes totalitarios.

Con todo, hay datos para la esperanza en este balance. 5.000 mujeres han conseguido dejar la prostitución y encontrar un trabajo en estos 25 años gracias al trabajo de APRAM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00