Sociedad
PACTO EDUCATIVO

El Gobierno ofrece modificar 21 artículos de la LOE y el PP responde que es insuficiente

El ministro Ángel Gabilondo se marca finales de marzo como plazo definitivo para alcanzar un texto de consenso

Educación ha presentado hoy a las Comunidades Autónomas un documento con 137 acciones concretas, agrupadas en doce grandes objetivos. Entre ellas figuran algunas novedades, como la agrupación de materias por ámbitos, con el objetivo de reducir el número de asignaturas y de profesores distintos que tienen los alumnos, especialmente en los primeros cursos de la ESO.

Más información

También se contempla la posibilidad de que los centros que imparten Bachillerato puedan dar parte de su programación de forma virtual para acostumbrar a los estudiantes a los métodos de trabajo de la Educación Superior. Además, aquellos alumnos de primaria con problemas de aprendizaje podrán permanecer un año más en el mismo ciclo recibiendo un refuerzo de actividades básicas de lectura, escritura y cálculo.

Las comunidades gobernadas por el PP aseguran que el texto no contiene avances ni reformas de calado suficientes como para poder suscribir un Pacto educativo. Por ello han remitido al Ministerio un decálogo de puntos que los populares consideran indispensables, entre ellos, que se asegure la libertad de los padres para elegir centro, la garantía del aprendizaje del castellano en todos los territorios, la enseñanza de contenidos comunes para todos los alumnos del estado y una reforma de los contenidos de Educación para la Ciudadanía.

El ministro Gabilondo asegura que el texto implica reformas sustanciales, en alusión a los 21 artículos de la LOE que se modificarían, y añade que "todos han hecho renuncias serias" para alcanzar ese documento. También ha recordado que el Pacto debe versar sobre cuestiones educativas y no sobre el modelo de estado o el marco constitucional. Educación ha convocado sendas reuniones para los días 8, 11 y 15 con la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales para alcanzar un texto definitivo a finales del mes de marzo.

Gabilondo: "Queremos consensos y acuerdos de verdad"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100127csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Ángel Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

47:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100201csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00