Sociedad
EL TIEMPO

Llega la 'bomba meteorológica'

El fenómeno dejará vientos de 90 a 110 kilómetros por hora en España

La borrasca "muy profunda" que alcanza niveles de 'ciclogénesis explosiva' que afectará desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana a casi toda España, dejará vientos de entre 90 y 160 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península.

Será precisamente en el norte donde se vivirán los momentos de "mayor intensidad" entre el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que estas características son las que hacen denominar explosiva a esta ciclogénesis. En ese sentido, Rivera ha precisado que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que "está ocurriendo continuamente en todo el mundo".

Además, ha indicado que este término, que significa génesis de un ciclón, se emplea para denominar a cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. "Eso, en general, en meteorología es un ciclón", ha apuntado.

En cuanto al término "explosiva", ha indicado que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera ha añadido que eso significa que en el mecanismo de formación de una borrasca la presión baja "muchísimo" en su centro. "Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que se está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe de llegar ese aire para cubrir el vacío".

Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de "explosiva" se traspasa cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas, entonces es una profundización de la borrasca lo "suficientemente importante" como para llamarla así.

"A esta borrasca le ocurre que tiene un periodo de subida el sábado en que se llega a esa bajada de presión. Es una borrasca más intensa de lo normal con lluvias y vientos muy fuertes", ha comentado Rivera.

Un fenómeno rápido y de gran intensidad

El portavoz de la AEMET ha declarado que la profunda borrasca todavía no ha empezado a profundizarse y que se encuentra al oeste de Madeira (Portugal), donde comenzará a profundizarse a partir de esta noche de viernes y donde se pondrá en marcha "con gran rapidez".

De este modo, Rivera ha explicado que durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento será "fuerte con rachas muy fuertes" de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez en la Península, el "torbellino" rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos menores.

En cuanto a los vientos que serán "muy fuertes", Rivera ha señalado que el tercio norte peninsular -Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León- tendrá varios avisos rojos (riesgo extremo) ya que podrán alcanzarse hasta 160 kilómetros por hora, algo que ha calificado de "rachas huracanadas y destructivas".

¿Qué es una 'bomba meteorológica'?

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100226csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00