BREXITLa justicia europea decide que el Reino Unido puede frenar el 'brexit' unilateralmente

El temporal golpea el norte con vientos de hasta 228 km/h

El ciclón "Xynthia" ha entrado en Galicia por el sur y ahora se desplaza hacia el norte. En Euskadi han cerrado centros comerciales y han suspendido el transporte público. 63.000 abonados están sin luz en Castilla y León

En Euskadi, la directora de Meteorología del Gobierno Vasco ha asegurado que "estamos ante el peor escenario que tenían previsto". El ejecutivo de Vitoria ha cerrado los centros comerciales y se han suspendido los autobuses públicos. En Salamanca el viento se ha llevado algún tejado y en Ávila las rachas superiores a los 100 por hora han arrancado algunas ventanas o vallas publicitarias.

El ciclón "Xynthia" ha dejado sin luz a 27.000 abonados gallegos y por ahora no ha causado incidencias graves en esta comunidad, salvo numerosas caídas de árboles, inundaciones de bajos o problemas en las carreteras.

Los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Ambiente, Agustín Hernández, han comparecido en la tarde del sábado en rueda de prensa para informar de las incidencias del temporal, con una intensidad de viento que ha llegado a tener picos de 196 kilómetros por hora en la montaña de Ourense y lluvias copiosas generalizadas en toda la geografía gallega.

El temporal entró en Galicia por el sur, donde causó más destrozos, y se desplaza ahora al norte. Los equipos de emergencia estarán plenamente operativos hasta que se termine la alerta.

Muere una anciana en Orense

Una mujer de 82 años ha fallecido esta tarde en el ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave agraria como consecuencia del temporal, ha informado la Xunta de Galicia.

Según el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, la mujer se encontraba con unos familiares dentro de la nave recogiendo patatas cuando, a causa del fuerte viento que se registraba en la zona, la parroquia de Bóveda, cayó un muro encima de la mujer. Se trata de la primera incidencia grave causada por el temporal.

Cierre de centros comerciales en Euskadi y cortes de tráfico

El Ayuntamiento de San Sebastián decidió suspender el transporte público en la ciudad hasta mañana y ordenó cerrar los centros comerciales de la ciudad por los fuertes vientos. Así, recomendó a los donostiarras no sacar las basuras durante ese periodo de tiempo y evitar acercarse a la costa o lugares donde puedan desprenderse objetos.

Los cortes de tráfico se han sucedido en carreteras por fuertes precipitaciones, como ocurrió en Andalucía, donde una treintena de vías se vieron afectadas, principalmente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada. Incluso, la estación de esquí de Sierra Nevada cerró por rachas de viento de hasta 140 km/h.

63.000 abonados sin luz en Castilla y León y 260 intervenciones de los bomberos en Madrid

Las fuertes rachas de viento han provocado el corte del suministro eléctrico de unos 63.000 clientes de Iberdrola en toda Castilla y León, aunque las incidencias se "van solventando" para restablecer la corriente eléctrica.

Según informaron fuentes de Iberdrola, en las provincias de Valladolid y Palencia sufrieron el corte eléctrico unos 26.000 clientes, aunque durante los últimos minutos la cifra se redujo a 19.000.

Los equipos de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han realizado desde las 18.00 hasta las 22.00 horas más de 260 intervenciones a causa de las fuertes rachas de viento que está dejando el temporal. No obstante, hasta esa hora no se ha producido ningún suceso grave.

Renfe interrumpe la circulación ferroviaria en el norte peninsular por fuertes rachas de viento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación en la Comunidad Autónoma de Galicia y posteriormente en los trayectos ferroviarios entre León y Asturias, Palencia y Cantabria, Miranda de Ebro y País Vasco y Norte de Castilla y León, por fuertes rachas de viento, en base al protocolo de seguridad en la circulación.

Por su parte, Aena canceló dos vuelos que salían desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo, hacia Madrid y otros tres que procedían de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?