Sociedad

El suicidio reemplaza a los accidentes de tráfico como primera causa externa de muerte en España

Un nueve por ciento aumento la mortalidad de las mujeres a causa de los tumores en el pulmón y en los bronquios, lo que confirma su evolución ascendente de los últimos años

También fue significativo el crecimiento de las muertes entre las mujeres por cáncer de páncreas. Por lo demás, tanto en hombres como mujeres, enfermedades como las demencias o el Alzheimer son las que más crecieron en tasas de mortalidad.

En 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte. La segunda, los tumores y la tercera las enfermedades respiratorias. Pero fueron los trastornos mentales como las demencias o los neurológicos como el Alzheimer los grupos de enfermedades que más aumentaron como causa de mortalidad en España.

Más información

Hay otro dato preocupante. Entre las mujeres, sufre un 9 por ciento el cáncer de bronquios y de pulmón, confirmando así su evolución ascendente de los últimos años. También crecieron significativamente, un 7 por ciento, las muertes por cáncer de páncreas en la población femenina. Las defunciones por cáncer de mama volvieron a ser relevantes: más de 6 mil. Entre los hombres destaca el descenso de fallecimientos por enfermedades del corazón que se mantiene como primera causa de muerte entre los varones seguida del cáncer de pulmón y bronquios.

Por lo demás, hay que destacar que en 2008 la mortalidad por accidentes de tráfico se redujo en más del 20 por ciento. Ante este descenso de victimas mortales en las carreteras, el suicidio se sitúo en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00