Internacional

El jefe de la Policía viajará a Caracas para cooperar en el caso ETA-FARC

El director general de la Policía cooperará con el Gobierno venezolano para esclarecer la cooperación de Caracas con ETA y las FARC, apuntada por Eloy Velasco

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará en los próximos días a Venezuela para cooperar con el Gobierno de Hugo Chávez en relación con la actividad de ETA en este país y sus vínculos con las FARC, trama que está investigando la Audiencia Nacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado del viaje de Velázquez, que tendrá lugar una vez que el Gobierno aclare las dudas sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denunciaba que había indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

Más información

Moratinos ha hecho este anuncio en el Palacio de Congresos de Granada, después de asistir al foro empresarial entre la UE y Marruecos previo a la cumbre política que comienza esta noche.

El ministro no ha dado más detalles sobre la misión que va a llevar a cabo Velázquez en Caracas, aunque ha dejado entrever que se trata de una fórmula de cooperación para conocer el papel de ETA en Venezuela.

Según Moratinos, la intención es que el director general de la Policía y la Guardia Civil viaje la próxima semana. Los servicios jurídicos de Exteriores tienen intención de contactar con el juez el próximo lunes para aclarar las dudas del auto.

El Gobierno confía que antes de que Velázquez se desplace, se despejen estas incógnitas y se sepa si se ha de mandar una comisión rogatoria para que el Gobierno de Chávez facilite información o cursar una petición de extradición.

Uno de los indicios que Velasco apunta es que el Estado venezolano ayudó al etarra Arturo Cubillas a instalarse en el país sudamericano dándole trabajo en cargos públicos.

Rajoy: "Lo de Venezuela no son hipótesis, sino el auto de un juez"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100307csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00