¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mitad de los nuevos empleos cualificados, para jóvenes de FP

Los estudiantes de Formación Profesional siguen ganando terreno a los universitarios

Los titulados en un curso de grado medio consiguieron el 33% de las 370.000 ofertas de trabajo cualificado y los de grado superior, el 17%.

Uno de cada dos nuevos puestos de empleo cualificado que se han creado en España en enero y febrero de 2010 lo ha conseguido un joven titulado en algún curso de Formación Profesional. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, de los 370.717 nuevos puestos que requerían alguna titulación, el 33% han ido a parar a estudiantes de FP de Grado Medio y el 17% a los de Grado Superior. Los jóvenes recién salidos de la Universidad -titulados y diplomados- sólo han podido obtener el 50% restante.

"Hay una clara tendencia de incremento de la demanda de los sectores productivos de este tipo de profesionales", ha asegurado a la SER el director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler.

En 2009, los estudiantes de FP fueron requeridos en el 35% de las ofertas de empleo cualificado. Un año antes, apenas en el 29%.

Importancia de la FP en el pacto

El Gobierno pretende que la reforma de la Formación Profesional sea un punto clave en el Pacto por la Educación, en el que trabaja insistentemente el ministro Ángel Gabilondo.

Educación quiere desterrar la idea de que los jóvenes que apuestan por la FP son malos estudiantes. "La sociedad necesita cada vez más técnicos, más profesionales que sepan resolver problemas prácticos. Por ello, la Formación Profesional es fundamental", asegura Miguel Soler. El Ejecutivo, además de prestigiar estos estudios, también pretende crear las "pasarelas necesarias" entre el Bachillerato, la FP y la Universidad para que cualquier estudiante pueda mejorar su nivel de formación.

En el curso 2009/2010 hay más de 585.000 personas matriculadas en cursos de Formación Profesional, lo que supone un 7´8% más que en el curso anterior. Pese a ello, España todavía está por debajo de la media europea en las titulaciones en Grado Medio. El objetivo del Ministerio es potenciarlas en los próximos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?