Sociedad

Zapatero considera inaceptable que el PP llame a la rebelión por la subida del IVA"

El nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sacó este sábado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3 por ciento

Es el primer congreso extraordinario de los socialistas andaluces en sus 33 años de historia. Llega con resultados negativos en las encuestas, que dan la victoria al PP en este feudo tradicionalmente socialista. José Antonio Griñán toma las riendas del partido en Andalucía casi 2 años después de llegar a ser presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que sustituyó a Manuel Chaves, después de 19 años de mandato del actual vicepresidente tercero del gobierno.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado este sábado al PP que haga "algún sacrificio" para hacer frente a la crisis económica en lugar de llamar a la "rebelión" contra la subida del IVA en el segundo semestre del año.

Zapatero apostó por una estrategia en la que se genere un crecimiento sólido y sostenible de la economía y lanzó un mensaje a los "pesimistas" advirtiendo que se puede "crear empleo más digno que en las últimas épocas de bonanza".

Durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, Rodríguez Zapatero criticó que el PP llame "a la rebelión contra una decisión democrática del Parlamento de España" como la subida del IVA, una actitud que consideró "impensable e inaceptable" en cualquier partido de centro derecha de Europa. Se refería así al llamamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que se sume a la campaña de firmas contra la subida del IVA.

"Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar primero. Y conociéndole irá", señaló el también secretario general del PSOE, quien lamentó que esta sea la forma que tienen de "arrimar el hombro", en lugar de "llamar al trabajo, a la austeridad de los gobiernos del PP y al entendimiento entre empresarios y sindicatos".

Zapatero manifestó además que a los populares "se les ha escapado" que para contar con los fondos que se obtendrán con la subida del IVA hubiera sido suficiente con "no hacer el fondo de inversión local", algo que hubiera provocado que "mucha gente no hubiera logrado trabajo y muchas empresas hubieran tenido que cerrar". En este sentido, dijo que el PP se abstuvo en la votación sobre este Plan, "pero sus alcaldes bien que cogieron las inversiones".

Apoyo a Griñán en el Congreso extraordinario del PSOE andaluz

El nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sacado este sábado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3 por ciento de los 484 delegados al congreso extraordinario del partido que ejercieron su derecho al voto, ya que hubo 471 votos a favor, 12 en blanco y uno nulo. Este respaldo es ligeramente inferior al 99,8 por ciento alcanzado ayer en su proclamación como nuevo líder de los socialistas andaluces.

La composición de la nueva Ejecutiva ha estado marcada por la renuncia 'in extremis' del secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, a incorporarse a la Comisión Permanente como secretario de Política Institucional tras haberlo acordado con Griñán por el desacuerdo de la delegación gaditana en que llevase aparejada su salida de la dirección provincial del partido.

Griñán cerró esta madrugada pasadas las 04,30 horas la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que reduce la Permanente a nueve miembros tras la renuncia de González Cabaña -inicialmente eran diez-, con Rafael Velasco como vicesecretario general y secretario de Política Institucional y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 40 miembros, tres más que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los nueve miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria.

Zapatero augura "nuevas mayorías" en Andalucía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado que su partido logrará "nuevas mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad".

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social". "Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Zapatero se ha mostrado convencido de que el PSOE-A ha completado un "congreso de éxito y de gran acierto que anticipa nuevas mayorías" para el partido en Andalucía y destacó que con el nuevo secretario general, José Antonio Griñán, "los andaluces saben que tienen a alguien de verdad y en quien se puede confiar plenamente para llevar adelante llevar un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social", a diferencia de lo que ocurre con el PP-A y Javier Arenas.

"Cómo va a cambiar algo el PP y Arenas si nunca se han cambiado ellos mismos", se preguntó el líder del PSOE, que animó a los socialistas andaluces a mantener la "convicción y la confianza en nosotros mismos para hacer cambiar el rumbo de la crisis sin que los principios sociales se vean afectados". "Para el PSOE, Andalucía siempre", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00