La legislación europea ampara las escuchas ordenadas por Garzón
La directiva para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo niega que el derecho de defensa sea absoluto
Madrid
El Ministerio Público recurrió a las legislaciones española y europea para justificar la intervención de las comunicaciones entre los abogados y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel en la prisión de Soto del Real. De un lado, la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite esta medida cuando se utilice para la investigación del delito cometido y, del otro, la legislación europea que consagra que el derecho de defensa no es absoluto. Lo dice la directiva para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El documento señala que el asesoramiento jurídico está sujeto al secreto profesional, salvo que la finalidad sea el blanqueo de capitales o que el cliente solicite un abogado precisamente para que le ayude a seguir cometiendo un delito de blanqueo de capitales.
Más información
- El TSJM levantará el secreto de sumario de la trama corrupta el cinco de abril
- Los jueces anulan gran parte de las escuchas del Caso Gürtel ordenadas por Garzón
- Los investigadores afirman que las grabaciones anuladas no aportan información relevante para el juicio
- Pumpido cree que la anulación de las escuchas tendrá sólo un "efecto muy parcial" sobre la instrucción
- El TSJM anula las grabaciones pero avala que Garzón asumiera la investigación de la trama
- El CGPJ rechaza la recusación de Gallego solicitada por Garzón
- El TSJM anula las escuchas del Gürtel ordenadas por el juez Garzón en prisión
- Garzón: "Defenderé mi inocencia"
Fuentes jurídicas consultadas por la SER, recuerdan que Garzón acordó estas escuchas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que la investigación detectara que se estaban produciendo movimientos en las cuentas que Francisco Correa y Pablo Crespo tenían en Suiza cuando ya habían sido encarcelados y, por lo tanto, estaban incomunicados con el exterior. Unas cuentas que, tal y como les adelantó esta emisora, acumulan más de 20 millones de euros. Sus letrados en aquel momento, Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, fueron imputados por haber colaborado en un presunto delito de blanqueo de capitales. Con estos antecedentes, una vez que López Rubal y Delgado Solís fueron relevados por los actuales abogados de Correa y Crespo, Anticorrupción y el juez Garzón decidieron mantener las escuchas.
- <a name="despiece1"></a>Argumentos jurídicos para las escuchas
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...