Internacional

Al menos seis muertos en la explosión de un coche bomba en Colombia

El ataque, atribuído a las FARC, deja también decenas de heridos

Un coche bomba ha explotado este miércoles en un céntrico sector de una ciudad portuaria del suroeste de Colombia causando la muerte de al menos seis personas y 34 heridos, en un ataque atribuido por autoridades militares y policiales a la guerrilla de las FARC.

La explosión se ha registrado en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía General y la alcaldía de Buenaventura, en el departamento del Valle, 320 kilómetros al suroeste de Bogota.

El secretario de Gobierno del departamento del Valle, Víctor Manuel Salcedo, ha dicho que la mayoría de las víctimas son civiles y algunos efectivos de la Policía Nacional.

Más información

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, ha calificado el ataque con "un hecho terrorista" y dijo que es lamentable que ocurra.

El oficial ha admitido la posibilidad de que se trate de un ataque de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En el conflictivo puerto sobre el Pacífico, estratégico para el tráfico de drogas y de armas, tienen presencia las FARC y grupos de narcotraficantes.

La explosión ha destruido vehículos de servicio público, los ventanales de varios edificios y ha afectado a la estructura de la sede de la alcaldía de Buenaventura.

El ataque se ha producido dos días después de que rebeldes de las FARC quemaran siete camiones en la carretera Buenaventura-Buga y bloquearan durante varias horas el tráfico de vehículos por esa importante vía que comunica el centro del país con ese puerto, el más importante de Colombia sobre el océano Pacífico.

El Gobierno de Colombia alertó recientemente sobre el riesgo de que las FARC intensificaran sus ataques en diferentes regiones del país, como parte de una estrategia para ganar protagonismo y demostrar poderío militar en la antesala de las elecciones presidenciales.

El gobernador del departamento del Valle, Juan Carlos Abadía, ha reconocido que el ataque es un traspié para el proceso de recuperación de la seguridad en la región y ha revelado que el vehículo cargado con explosivos estaba abandonado desde la noche del martes y fue activado la mañana de este miércoles, en momentos de una gran afluencia de transeúntes en el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00