¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CASO PALMA ARENA

El juez: "El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales"

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha apuntado a una "farsa orquestada" por el ex presidente del Govern, Jaume Matas, para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena y que supusieron el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros entre 2005 y 2007, parte de los cuales pudieron acabar engrosando su patrimonio, según las investigaciones.

Entre otras cosas, el juez señala que "bien puede darse por satisfecho el encausado con que las Acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa". El magistrado, en un contundente auto de más de 140 páginas justifica su decisión de decretar prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex ministro de Medio Ambiente, así como la retirada de su pasaporte -que ya ordenó el pasado viernes para evitar su huída-, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días ''apud acta'' ante el juzgado.

En su resolución el juez instructor del caso Palma Arena asevera que "a efectos de ostentar un control directo sobre el proyecto y dar una cobertura formal a sus decisiones", encargó a su entonces directora general de Gabinete, Dulce Linares, y al ex director general de Deportes, José luis ''pepote'' Ballester, "llevar las actuaciones necesarias para tal fin basjo su supervisión y control directo", y ordenando a sus subordinados en el proyecto que hicieran lo que ambos indicaran.

Asimismo, encargó la gestión del velódromo a la Fundació Illesport con el objetivo de "eludir los controles ordinarios técnicos, de intervención y fiscalización del Govern". Todas las actas de las reuniones de este órgano, añade el juez, "son falsas" y Matas era quien ordenaba confeccionarlas con el contenido que "facilitaba previamente y las firmaba tras su confección".

Prisión bajo fianza

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para quien Fiscalía anticorrupción y acusación particular solicitaba idéntica caución, por su elevado riesgo de fuga y la posible alteración de pruebas. El ex presidente deberá hacer efectiva la fianza en un plazo de 72 horas.

Castro ha decretado también la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia cada quince días para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, también imputado dentro del caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

En concreto, sobre el ex ministro de Medio Ambiente pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

Matas abandona su puesto en Pricewaterhouse en Nueva York

Hasta ahora, el ex presidente balear ocupaba un puesto como asesor en esta compañía, pero tras conocer las medidas cautelares que le impone el juez, Matas ha decidido abandonarlo. La compañía neoyorkina confirma la salida de Matas de la empresa, pero no explica los motivos.

Telegrama a Jaume Matas

Valenciano: "¿Va a hacerse cargo Rajoy alguna vez de su propio partido?"

Yo pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros de partido

Esperanza Aguirre: ''Estas cosas perjudican a todos los que estamos en el servicio público''

Cargando