¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las clases medias prefieren la escuela concertada aunque no sea mejor que la pública

El actual sistema de conciertos educativos está provocando una creciente segregación socioeconómica del alumnado en España

Un estudio de la Fundación Alternativas señala que las clases medias y altas están abandonando la escuela pública en favor de la concertada, aunque esta última no ofrece mejores resultados académicos. País Vasco, Navarra y Cataluña, las comunidades con más alumnos en centros concertados.

Según el informe, a igualdad de condiciones socioeconómicas, el nivel académico de los colegios públicos es tan bueno o incluso mejor que el de los centros concertados. El problema, según los autores de este estudio realizado por profesores de Economía de la Universidad de Zaragoza, es que el actual sistema de conciertos educativos está provocando una creciente segregación socioeconómica del alumnado en España, lo que no favorece la equidad del sistema educativo. En la actualidad, cerca del 70 por ciento de los alumnos españoles acude a la escuela pública, en torno a un 25 por ciento a la concertada y el resto a colegios privados. Sin embargo, es la escuela pública la que concentra a una mayoría abrumadora de los alumnos inmigrantes, un 83 por ciento, mientras los colegios concertados sólo escolarizan al 17 por ciento restante, a pesar de estar financiados también con fondos públicos.

El estudio también revela diferencias en cuanto al nivel educativo de los padres. El 23 por ciento de quienes llevan a sus hijos a un colegio concertado tiene estudios universitarios, frente al 11 por ciento de los padres cuyos hijos acuden a un centro público.

Por comunidades, la distribución no es homogénea. País Vasco, con un 56 por ciento de alumnos, seguido por Cataluña y Navarra con un 40 por ciento, son las comunidades con mayor porcentaje de estudiantes en la escuela concertada. En Madrid la presencia de alumnos en centros concertados es del 34 por ciento. Además, la madrileña es la comunidad de toda España donde más alumnos -un 12 por ciento- estudian en centros enteramente privados (sin ninguna subvención pública).

El informe hace una serie de recomendaciones para lograr una escolarización más equitativa del alumnado entre la escuela pública y la concertada. Entre ellas, establecer un mayor control sobre las "cuotas" que algunos colegios concertados piden a las familias (uniforme, actividades extraescolares, etc) y que, en la práctica, expulsan de su alumnado a familias con recursos más bajos. También piden una difusión pública de los resultados académicos alcanzados en los distintos centros, relativizados por el tipo de alumno, y que ponen de manifiesto que la calidad de las escuelas concertadas no es mayor que la de las públicas.

Hablar por Hablar. El colegio donde trabaja la mujer de Jose Manuel recoge firmas para expulsarla

Cargando