¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cada vez más autistas

Este viernes se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El número de personas con autismo en España ha aumentado de forma alarmante en las dos últimas décadas. En los años 80 padecían este síndrome 1 de cada 10.000 nacidos, en la actualidad afecta a 1 de cada 150.

El autismo es un trastorno neurológico del que no se conocen las causas. Aparece durante los tres primeros años de vida, con más frecuencia en hombres que en mujeres.

No se sabe exactamente el motivo de este incremento en el número de afectados, puede ser que por el mayor conocimiento de la enfermedad, haya aumentado el número de diagnóstico, aunque algunos especialistas insisten en que se debe a factores tóxicos ambientales.

En estos momentos, uno de cada 150 niños sufre algún trastorno del espectro autista; y el autismo, que es el más común, afecta según datos del Instituto de Salud Carlos III a entre 10 y 30 niños de cada diez mil.

Según Mar Merino, psicóloga de la asociación ALEP-TEA "a los 24 meses ya se nota una sintomatología clara, hay falta de mirada normal, ausencia de señalar, de pedir, de compartir con el adulto cosas que le gustan..."

Para mejorar su calidad de vida, estos niños, necesitan atención temprana e individualizada, mucho tiempo y muchos recursos. Dice Pablo cuesta, padre de un niño con autismo: "este tipo de niños absorben muchísimo tiempo...y necesitan un talonario bajo del brazo para ir pagando todos los tratamientos, servicios y especialistas que necesitan".

La desinformación sobre el autismo y la falta de formación de los profesionales en esta patología, obliga a los padres a peregrinar de unos especialistas a otros hasta que consiguen el diagnóstico. María José Alonso, presidenta de ALEP-TEA y madre de María, una cría con autismo, insiste: "Los pediatras no tienen una formación suficiente en los trastornos del espectro autista, para detectar el caso y derivarlo hacia profesionales especializados. Muchas veces se pierde mucho tiempo, un tiempo muy importante porque es el de la atención temprana, en detectar y diagnosticar".

Cargando