Sociedad
CASO GÜRTEL

Fernández De la Vega exige a Álvarez Cascos que "presente pruebas" de que hay policías que fabrican pruebas

Cascos afirmó este viernes que "algunos policías que investigan al PP se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos" y añadió que "hay una camarilla policial dedicada a fabricar pruebas"

Madrid

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al ex ministro Francisco Alvarez Cascos que "presente pruebas" de sus acusaciones contra los policías que investigan la trama Gürtel o "rectifique".

Además, pidió a los dirigentes del PP que eleven el "nivel de exigencia" frente a la corrupción, que den explicaciones de lo que sucede en sus filas y que asuman responsabilidades políticas.

Más información

"Espero que el señor Cascos rectifique porque no se puede admitir en democracia una acusación tan gravísima sin pruebas contra la policía", afirmó De la Vega al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por las declaraciones del ex dirigente del PP. "Es intolerable", exclamó e insistió en que Alvarez Cascos "tiene que rectificar o presentar las pruebas".

De la Vega aseguró que hay declaraciones de "determinados dirigentes o ex dirigentes" del PP que "no dejan de sorprendernos". "Lamentablemente -añadió- algunas de ellas por su extrema gravedad".

La vicepresidenta recordó que en un estado de derecho, el que acusa debe "aportar pruebas", sobre todo si se trata de unas "gravísimas acusaciones" contra la Policía como las del ex ministro popular. Por ello, insistió en que, si Cascos tiene pruebas debe acudir con ellas a los tribunales y sino, debe "rectificar". Además, consideró que el PP debe exigirle también esta rectificación a Cascos por "el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pide al PP elevar el nivel de exigencia

Al ser preguntada si cree que las declaraciones de Rajoy son suficientes y si Bárcenas debería dejar su escaño en el Senado, De la Vega respondió que los responsables populares deben "elevar el nivel de exigencia sobre lo que está ocurriendo dentro de sus filas y explicar lo sucedido y lo que está sucediendo".

En este sentido, insistió en que "no vale todo" y recalcó que "contra la corrupción hay que adoptar decisiones contundentes, claras, firmes y que los ciudadanos entiendan, que sepan que no está justificada ninguna actuación contra la corrupción".

Según De la Vega, "hay conductas que no se pueden consentir con independencia de cuál sea la decisión final de la Justicia" y, en este sentido, y desde el punto de vista político, considera que "es exigible información, explicaciones y asunción de responsabilidades políticas" por parte del PP.

En cualquier caso, reiteró su respeto a la "actuación y los tiempos de los jueces". "Eso está fuera de toda duda y quiero que quede fuera de toda duda y es una posición indiscutible del Gobierno", concluyó.

Aguirre: "No tenía ni idea de que en 2005 iba a destapar el caso Gürtel al impedir la venta de una parcela"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100409csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00