Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

José Blanco: "La sociedad española espera una respuesta de Rajoy"

Blanco cumple un año al frente de Fomento, tras mucho trabajo y medidas, el titular de Fomento se ha consolidado como uno de los ministros más valorados

José Blanco en 'A Vivir' / CADENA SER

La visita a 'A Vivir' del titular de Fomento generó una gran expectación entre los tertulianos del programa de Montserrat Domínguez. La economía ha centrado buena parte de la entrevista.

"La acción conjunta del Gobierno está empezando a ser valorada", señalaba Blanco. "Las políticas de Fomento generan un clima positivo, hacemos un esfuerzo por llegar a acuerdos, como la sanitaria hace poco, en pocos días saldrá un documento económico. Fomento ha llegado a acuerdos con las CCAA, para ello es necesario el acuerdo, para avanzar. Hemos buscado la inversión cuando más se necesita. Generar actividades económicas y empleo y lo hemos hecho con acuerdos para movilizar 17.000 millones adicionales y que el país no se pare", apuntaba el ministro.

¿A qué coste?

"No nos va a hipotecar, al revés, creamos empleo, damos movilidad a la empresas, somos más competitivos como país. Acercamos nodos logísticos con las infraestructuras, las que usarán las nuevas generaciones y tendrán que pagarlo ahora. Hay que poner en la mesa todo lo que anticipe la crisis, hemos enderezado la recuperación. El BBVA decía que hemos salido de la recesión, los tráficos de puertos y aeropuertos se han incrementado. Hemos garantizado que el sistema financiero no se venga abajo".

Credibilidad fuera de España. ¿Si Grecia no se consigue rescatar, España irá después?

"Lo que me preocupa es que se comparen cosas que no tienen nada que ver, tenemos un plan de estabilidad presentado en Bruselas y llegaremos a las marcas de déficit para 2013 que dice Europa. Hemos aprobado un paquete de medidas para ayudar a las empresas y garantizar liquidez y empleo en la construcción, con un IVA reducido y desgravaciones para que se rehabiliten 18 millones de casas".

El PP no acaba de apoyar el pacto

Eso es un problema del PP, les cuesta dar el apoyo a pesar de que no tienen argumentos, solo apoyan lo que es útil para llegar a la Moncloa, eso no les ayuda, ponen excusas, pero sin argumentos. Dicen que son poco importantes las medidas, no lo creo. Estamos ayudando a los que peor lo están pasando. También ayudamos al sistema financiero. IVA reducido para la dependencia, ayudas al turismo, rebajas de tasas aéreas, hemos abierto la puerta a acuerdos energéticos, debatimos sobre grandes reformas como la Ley de Economía Sostenible, reformas como la del mercado de trabajo, pero necesitamos el acuerdo de sindicatos y patronal, el PP y Rajoy tienen ambición y no apoyan las reformas, solo quieren gobernar.

¿Cómo afecta el plan de ajuste al Gobierno?

"Eso no depende del plan, depende del presidente, el PP habla de austeridad para los demás y luego despilfarran donde gobiernan, ellos lideran este tipo de gasto improductivo. Ajustaremos la inversión con este plan de infraestructuras, nada se va a parar en el país, apostamos por un transporte sostenible, vamos a ajustar el gasto corriente dentro del objetivo del Gobierno y en porcentajes alrededor del 25%, vamos a eliminar cargos directivos de empresas públicas, buscamos la eficiencia para rebajar los costes de navegación aérea lo que bajará las tasas un 15%& Aena pueda recudir sus costes".

Creación de empleo con el plan de Fomento

"Entendemos que crearemos cerca de 340.000 mientras duren las obras y 15.000 durante los años de concesión de esas obras, lo importante es generar actividad económica. Los datos es que las afiliaciones a la Seguridad Social crecen, la destrucción se ha reducido, pronto se creará empleo si trabajamos para generar confianza llegaremos antes. Soy escéptico con los análisis de los expertos, ninguno acertó con las previsiones de la crisis". Algunos políticos tampoco, incluso negaban la gorda, respondía Domínguez.

"Ninguno en el mundo pronosticó la intensidad de la crisis. Las medidas que se ponen en la mesas están dando sus frutos, lo que me importa es que cuando salgamos no se haya quedado nadie en la cuneta, esos son lo que necesitan el gasto social", apuntillaba el ministro.

Mantener elgasto sin subir impuestos

"Ese debate se ha producido, tenemos una presión baja, el IVA más bajo tras Luxemburgo, algún día tendremos que reflexionar sobre el modelo de país que queremos".

Garzón y los falangistas

"Yo también me pregunto por esa legalidad, me cuesta comprender que los que hicieron que España no fuese libre puedan sentar en el banquillo al alguien tan impecable como Garzón, pido altura de miras para zanjar este debate. La decisión de su legalidad la toman las jueces y yo respeto a lo que tienen que aplicar la ley de partidos, me cuesta entender que los falangistas estén en la vida pública. Yo confío en la Justicia, no juzguemos a los que tiene que juzgar ante de tiempo".

Entrevista a José Blanco en 'A Vivir'.