Ciencia y tecnología

Europa limita las rebajas del IVA al libro electrónico

El 4% sólo será aplicable a los libros entregados en soporte físico

La legislación europea vigente impide la rebaja del IVA del 16% al 4% en determinadas formas de comercialización del libro electrónico, según ha explicado este lunes, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE)

Tras una consulta realizada por la propia Federación ante la Dirección General de Tributos sobre las posibilidades de aplicar el tipo superreducido en los libros electrónicos, anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el pasado mes de diciembre, Hacienda alega que la rebaja se podrá aplicar sólo al libro electrónico entregado en soporte físico (CD-ROM, memorias USB, etc).

Más información

"Planteamos una consulta vinculante utilizando la Ley del libro y un cambio en la directiva que permitía tipos reducidos. Hacienda nos ha dado la razón en una serie de elementos que venimos años pidiendo, pero no dejaba claro qué pasaba con el puro comercio electrónico que ahora sí que han dejado claro", alegó Antonio María Avila.

"Aquí hay quince modalidades de comercialización del libro -explica Antonio María Avila- y a la mitad le han dicho que sí al 4% y a la otra mitad que al 16%. Por eso digo que han sido valientes porque ha sido la única Administración Tributaria que se ha tirado a la piscina, pero no han sido audaces porque han chocado con el concepto de comercio electrónico", puntualizó el director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE).

Hacienda clarifica los límites

"Hacienda no ha dado un paso atrás, ha clarificado los límites, pero los límites casi de cara al futuro; y ahora queda otra batalla, que me temo que se desarrollará en Bruselas. Pero estamos mejor que otros países gracias a la iniciativa de la Federación de Editores", ha subrayado Ávila. No obstante en opinión de Antonio María Avila, a partir de ahora se va a plantear un problema sobre qué se entiende por medio físico a la hora de realizar descargas y a la hora de tributar. "Por que, digo yo, que los cables son medios físicos, no?", se pregunta Avila. "Pero cuando aclaremos estas cuatro cosas me temo que habrán aparecido otras cuatro más. Lo importante es que el CD ROM y los USB están tributando todos al 4% desde diciembre y las descargas físicas que se hacen por control a través de las librerías también están al 4%", destacó el responsable de la Federación del Gremio de Editores de España.

Mientras el Ministerio de Cultura guarda silencio sobre la medida anunciada en diciembre, fuentes jurídicas aseguran que a partir de ahora se abre un debate sobre cómo deben tributar las descargas de libros electrónicos a través de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00