Sociedad
CASO GÜRTEL

Alejandro Agag medió para que Correa consiguiese contratos en el extranjero

Según los documentos que obran en el sumario, el yerno de Aznar intercedió ante una empresa francesa para que contratase los servicios de Correa. En aquel momento Agag trabajaba en Moncloa como ayudante personal del entonces presidente José María Aznar

Madrid

"No se como agradecer a Alejandro Agag que nos haya permitido conocerle" asegura la empresa gala en una carta fechada en mayo del 98 y dirigida al líder de la trama Gürtel.

Más información

La parte del sumario sobre la que el juez Pedreira ha levantado el secreto, arroja luz definitivamente sobre el tipo de relación que mantenían Francisco Correa y Alejandro Agag. De acuerdo con la documentación incautada en los registros policiales, el líder de la trama tenía más "motivos", además de los ya conocidos, para asistir a la boda del Escorial. Su relación con el novio, Alejandro Agag, era lo suficientemente estrecha para justificar que el hoy encarcelado Correa firmase como testigo del enlace.

Y es que Alejandro Agag, hoy yerno de Aznar y poseedor de una reconocida habilidad para las relaciones públicas, puso también su particular don al servicio del cabecilla de la trama Gürtel.

De acuerdo con la documentación que obra en el sumario del caso, Agag utilizó sus contactos empresariales en el extranjero para lograr que Correa consiguiese un suculento negocio con una compañía francesa dedicada a la publicidad y las relaciones públicas. La mediación de Agag se produjo durante el tiempo en el que el joven popular trabajaba en Moncloa como ayudante del entonces presidente José María Aznar.

Gracias a Agag, Correa consiguió un importante contrato con la empresa "ByTheWay Productions" con sede en la parisina "Rue Galilée" y delegaciones en otras capitales internacionales.

"No se como agradecer a Alejandro Agag que nos haya permitido conocerle"

La empresa matriz de la trama, FCS, propiedad de Correa comenzó a prestar sus servicios como agencia de viajes para los clientes de la multinacional francesa, después de que Alejandro Agag recomendase personalmente a Correa a los responsables de la agencia en París.

"No se como agradecer a Alejandro Agag que nos haya permitido conocerle" dice textualmente la responsable de "ByTheWay porductions" en una carta dirigida a Correa y fechada en París en mayo de 1998. En la misiva, la empresa gala manifiesta su satisfacción por la calidad de los servicios prestados por Correa a la hora de organizar varios viajes a Bilbao para sus clientes y manifiesta su intención de seguir contratando sus servicios.

Años después, y en una actitud que quienes le conocen definen como "propia de Paco", Correa encargó un estudio legal para registrar un nombre similar al de la agencia francesa para una de sus sociedades. Cosa que finalmente hizo.

Dos carpetas con el nombre de Agag en la contabilidad b de la trama

El nombre de Alejandro Agag figura en varias carpetas halladas por la Policía en el 'pen-drive' en el que la trama llevaba su contabilidad B. Según el contenido de los documentos informáticos, el yerno de Aznar adeudaba cerca de 10.000 euros a las empresas de Francisco Correa en concepto de facturas de billetes de avión y noches de hotel.

Uno de los apuntes es una compilación de facturas pendientes de los años 98 y 99. Se llama " Extracto a.agag" y suma más de 6000 en facturas pendientes de abono.

El segundo de los ficheros tiene el encabezamiento de " facturas pendientes de Alejandro Agag". Suman un total de 4000 euros y se refieren igualmente a gastos de hoteles y billetes de avión facturados por la agencia Pasadena Viajes, propiedad de Correa.

<a name="despiece1"></a><b>Comunicado de Alejandro Agag</b>

En referencia a las informaciones que ésta mañana publica la Cadena SER en su página Web, el señor Agag desea comentar lo siguiente: "Mi sorpresa ha sido mayúscula al conocer que, según la cadena SER, yo había mediado ante una multinacional francesa para conseguir contratos en el extranjero para la trama "Gürtel". No tenía ningún recuerdo de haber realizado nunca gestiones de ese tipo hasta que al ver la carta a la que hace referencia la mencionada cadena, comprendí de qué se trataba: Hace doce años, una amiga de mi madre (la firmante de la carta) le pidió consejo sobre una agencia de viajes que le reservara los hoteles en España. Esta persona tenía por entonces una pequeña agencia en Paris que organizaba viajes para empresas francesas. Les sugerí la agencia de viajes que usaba por aquel entonces, FCS. Según parece, la amiga de mi madre quedo sumamente satisfecha con el servicio que le prestaron. Imagino que "mediar para obtener contratos internacionales" y " recomendar una agencia de viajes para una amiga de tu madre" deben ser conceptos sinónimos. Entiendo la decepción de determinados medios de comunicación ante la práctica ausencia de menciones sobre mi persona en el sumario "Gürtel" y también la intención de la cadena SER de vincularme al caso de cualquier forma posible, pero no creo que esta "noticia" sea relevante, ni tenga la importancia que ustedes le dan".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00