Últimas noticias Hemeroteca
En directo En directo Tiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

Miles de personas se unen en apoyo a Garzón en un acto en la Universidad Complutense

UGT y CC.OO. han conseguido reunir a miles de personas un acto de apoyo al juez apoyados, por políticos, juristas y actores como Verónica Forqué y Carlos Carnero

UGT y CCOO han vuelto a defender la actuación del juez Garzón en la instrucción de la causa de los crímenes contra la humanidad, cometidos por la dictadura franquista, tras el golpe militar contra la legalidad constitucional republicana en julio de 1936.

El salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido esta mañana el acto organizado por UGT y CCOO en apoyo al juez Baltasar Garzón, en el que reivindicaron la figura del magistrado, reclamando el fin de su "persecución" y defendiendo que España necesita una transición ética y moral.

Ante un auditorio abarrotado que dejó pequeño el salón de actos de la facultad, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de un hombre digno y cabal", y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al ''caso Gürtel''.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas". "De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral", aseveró.

En este contexto, Toxo rechazó además las críticas de la secretaria general de los ''populares'', María Dolores de Cospedal, a la celebración de este acto y aseguró que el PP "bien haría" en sumarse al proceso de regeneración que está en marcha en España.

Por su parte Cándido Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.

El primero en intervenir fue el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien explicó que este centro universitario acogió el acto porque "defiende la democracia". También intervino el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y entre el público estaban destacados políticos como el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall o los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara y Gaspar Llamazares, además de diferentes líderes sindicalistas y las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Méndez: "Quiero manifestar mi rechazo por la persecución que sufre Garzón"

Jiménez Villarejo dice en el acto de apoyo a Garzón que algunos jueces fueron cómplices de las torturas de la dictadura

Jiménez Villarejo: "Los atentados a la democracia están en el propio seno del PP"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?