¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Policía ya sabe quiénes son los autores del vídeo de espionaje al 'popular' Ignacio González

Novedades sobre el caso de espionaje en el seno del Partido Popular al 'número dos' de Esperanza Aguirre, Ignacio González

Ignacio González, el número dos de Aguirre, espiado en Bogotá / La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro del video sobre el espionaje político al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. El video de más de una hora de duración forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos del viaje del número dos de Aguirre al país sudamericano. Ignacio González viajó, según las fechas del informe de seguimiento, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008. / CADENA SER

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido del último informe policial sobre los seguimientos al vicepresidente de Madrid. El documento incluye declaraciones en sede policial claves, como la de un implicado que confiesa ser el autor material del video. Según consta en el informe, las empresas de seguridad privada aseguran que el motivo del encargo era investigar el presunto cobro de comisiones por parte de la cúpula del Canal de Isabel II en las obras que adjudican en América Latina. No dicen quién lo pagó y la policía mantiene querer llegar hasta el final de la investigación.

El último informe policial sobre el espionaje a Ignacio González se centra, de los tres dossieres denunciados, en el seguimiento con cámara oculta en Colombia el verano de 2008 al vicepresidente de Madrid. Se trata de un informe de unas 14 páginas, que analiza las declaraciones en sede policial de dos implicados en la trama, ambos empresarios de la seguridad privada. Según la policía, uno de ellos ha confesado ser el ejecutor material de la grabación. El otro empresario, recibió el encargo con un objetivo: investigar si la cúpula del Canal de Isabel II, empresa pública que preside González, estaba cobrando comisiones en las adjudicaciones que hace el Canal en varios países de América Latina.

En la grabación, que en su día adelantó la SER, efectivamente aparecía el equipo de González que decide las adjudicaciones del Canal, tanto el gerente de la empresa en España, en su día Ildefonso de Miguel, como el gerente de las filiales en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez. Según fuentes policiales consultadas por la SER, en el análisis del video, sobre la polémica secuencia en la que González y sus acompañantes se dirigen a un domicilio de Cartagena con varias bolsas de plástico, los agentes no tienen la impresión de que llevaran dinero dentro de ellas.

Las nuevas declaraciones son clave para la policía ya que los empresarios no habían anotado los trabajos de espionaje en sus libros de registro y negaron su implicación hasta el pasado mes de febrero. La policía enviará en los próximos días este último informe a la juez que instruye la causa en el juzgado número 47 de Madrid, Aránzazu María González, y es probable que pida un careo debido a las discrepancias sobre los mismos hechos entre el autor del video y quien recibe el encargo.

Según fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Comisaría General de la Policía encargados de la investigación insisten en llegar hasta el final, es decir, si ya se sabe por qué se espió, queda encontrar a la empresa, cargos o personas que contrataron los servicios.

Esperanza Aguirre: "Llevaban la toalla y el gorro" (02/05/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?