Internacional
INTERNACIONAL

El Gobierno mexicano responde a las críticas de Joaquín Sabina

El cantautor ha calificado de "verdaderamente ingenua" su estrategia de lucha contra el narcotráfico

El Gobierno mexicano ha respondido este lunes a las críticas formuladas por el cantautor, poeta y columnista español Joaquín Sabina contra su estrategia de lucha contra el narcotráfico y la violencia, que calificó de "ingenua".

El secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, ha asegurado en una rueda de prensa en la capital que Sabina no debería esperar de él, máximo responsable junto al presidente, Felipe Calderón, de la seguridad interna de México, "una actitud acomplejada o revanchista" frente a estas críticas, y le ha pedido más tolerancia.

Más información

Esta polémica surgió el pasado lunes, cuando Sabina, que ha realizado en Ciudad de México el primero de una serie de conciertos que llevará a cabo en México después de haber sacado un nuevo disco, afirmó que la política de Calderón para combatir el narcotráfico, en referencia a la guerra sin cuartel contra los cárteles, había sido "ingenua".

Las declaraciones de la discordia

"Yo creo que el presidente Calderón fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó esa batalla. Parece mentira que no supiera que la Policía estaba completamente infiltrada y a sueldo. Y parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie", afirmó el artista en una entrevista.

Sabina, además, abogó por la legalización de las drogas como mal menor frente a las consecuencias que genera luchar contra ella. "Porque con la legalización no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos, y con la infiltración en el poder", sostuvo en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Estas palabras, que han tenido una gran repercusión mediática en México, parecen haber forzado una respuesta por parte del Gobierno, ya que el secretario de Gobernación, además de rebatir las críticas de Sabina en rueda de prensa, ha enviado una carta al cantautor rebatiendo sus tesis.

La respuesta del Gobierno mexicano

"La decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnóstico que cada día muestra resultados mas contundentes, y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el sistema de Justicia, con el objetivo de que estas sean eficaces, transparentes y modernas", afirma Gómez Mont en la misiva.

"Precisamente, ante la gravedad y dimensión del problema de seguridad, el Presidente Felipe Calderón planteó la urgente necesidad de poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones policiales derivado del aumento de las acciones de los grupos delictivos", añade en la carta.

Por todos estos motivos, Gómez Mont niega que su Gobierno hubiera "actuado en cualquier momento con ingenuidad". El dirigente enumeraba una serie de delitos que suelen perpetrar los grupos narcotraficantes en México, como "secuestros, extorsiones, amenazas, ejecuciones y violencia generalizada" que afirmaba son "problemas que surgen a partir de la inacción de la autoridad".

"Lo verdaderamente ingenuo es suponer que tales delitos, que tienen asolada a la población, se van a resolver si el gobierno federal no hace nada", zanja el secretario de Gobernación.

¿Posible expulsión del país?

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que los ciudadanos extranjeros tienen prohibido involucrase en asuntos de política interna del país. De lo contrario, el Gobierno podrá expulsar a cualquier extranjero si así lo juzga conveniente, de forma inmediata y sin necesidad de juicio previo.

El mandatario, sin embargo, ha querido mostrarse conciliador en la rueda de prensa que ha ofrecido, y ha afirmado que el artista "es bienvenido en México", y le

ha emplazado a una reunión para discutir sobre el tema.

Entrevista a Joaquín Sabina en 'Hoy por Hoy' (03/11/09)

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091103csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00