Deportes

Samaranch recibe el último adiós con los máximos honores institucionales

La catedral de Barcelona ha acogido hoy la misa de funeral por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís María Sistach y con la asistencia de los Reyes y de las Infantas Elena y Cristina.

Samaranch ha recibido un funeral de rango similar al de un Jefe de Estado, con la presencia de representantes de casas reales europeas, como Constantino de Grecia y Alberto de Mónaco, y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Más información

El presidente de la Generalitat, José Montilla, los ministros Carme Chacon y Celestino Corbacho, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, han estado también presentes en el acto, al igual que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

A la presencia institucional se ha sumado la de la familia olímpica y del deporte, simbolizada por los deportistas que han portado el féretro tanto a la entrada como a la salida de la catedral de Barcelona.

El féretro del dirigente olímpico ha salido de la catedral portado por los deportistas Jordi Villacampa (Baloncesto), Gemma Mengual (natación sincronizada),Rafael Nadal (tenis), David Barrufet (balonmano),Pol Amat (hockey hierba), Beatriz Ferrer-Salat (hípica), José Luis Doreste (vela) y Manel Estiarte (waterpolo).

También numerosos ciudadanos han dado su último adiós al ex presidente de Honor del COI, en recuerdo del papel determinante que tuvo Samaranch en el éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El arzobispo de Barcelona, Luís Martínez Sistach, ha afirmado durante la homilía que Juan Antonio Samaranch fue una persona que "supo intuir como nadie la función del deporte en la sociedad moderna".

Sistach ha dicho que "la ciudad de Barcelona, todo el resto de España y muchos países del mundo, por razones de todos conocidas, tiene una deuda especial de gratitud con Juan Antonio Samaranch".

"Nuestro hermano trabajó en el campo del periodismo, de la política, de la diplomacia, pero especialmente en el mundo de las manifestaciones deportivas (...) Mucho trabajó Juan Antonio en todos los órdenes, en pro del espíritu olímpico, y de una manera especial merece destacarse en la promoción del deporte y de la presencia del olimpismo de los países menos desarrollados económicamente del mundo", ha destacado el arzobispo.

El arzobispo ha afirmado que "despedimos a un verdadero barcelonés y catalán universal, una personalidad que hizo mucho por la inteligencia entre los pueblos, por la promoción del deporte como presidente del COI, en numerosos países del mundo, incluidos a menudo aquellos países que, por sus pocos recursos, no podían fomentar los diversos deportes".

Sistach también ha leído un telegrama del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, de condolencia por la desaparición del mandatario olímpico.

Por su parte, el hijo del fallecido, Juan Antonio Samaranch Salisachs ha agradecido la presencia de los asistentes y ha abogado por que el legado de su padre se convierta en una "fuerza del bien de los ideales olímpicos que nos mueven y convertirlos en algo para la sociedad".

Juan Antonio Samaranch anuncia Barcelona 92

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100421csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00