Sociedad

El Sindicato de Secretarios Judiciales apoya a Garzón

Insiste en que es obligación de la Justicia investigar cualquier tipo de crímenes

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha mostrado su apoyo y solidaridad al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque considera que es "obligación" de la Justicia "investigar, clarificar y reparar en la medida de lo posible los crímenes perpetrados y que, tras años de sistema democrático, no han tenido el adecuado tratamiento por parte de los tribunales".

Más información

En un comunicado, SISEJ hace hincapié en su "honda preocupación ante un posible freno de las investigaciones y actuaciones judiciales relativas a la memoria histórica", ya que considera que los intentos de "paralizar" las causas investigadas por Garzón pueden contribuir a "degradar la imagen de la Administración de Justicia".

Tras recordar que el sindicato se ha manifestado públicamente a favor de la no limitación legal del Principio de Jurisdicción Universal, insiste en oponerse a que se "instrumentalice el proceso penal para impedir la investigación de los crímenes contra la Humanidad instigados, cometidos y encubiertos por el poder con motivo de la Guerra Civil española y de la represión posterior, así como la debida reparación de las víctimas".

SISEJ dice creer en la "independencia" de los jueces y tribunales, pero "concebida como una garantía para el ciudadano, vehículo para la pluralidad política e ideológica en que se ha de asentar una sociedad democrática". "La ciudadanía no merece menos que una Justicia democrática, con cuyo proceso de reforma y modernización nos declaramos firmemente comprometidos", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00