Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

El Supremo gana el pulso a Garzón

El Tribunal Supremo rechaza de plano la recusación del juez Varela por Garzón

El Alto Tribunal rechaza la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional contra Luciano Varela. Varela recupera la instrucción de la causa que se sigue contra Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo y podrá dictar auto de apertura de juicio oral.

El magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, ha rechazado la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra Luciano Varela. Martínez Arrieta ha inadmitido la recusación de plano, sin necesidad de tramitación, y su decisión no admite recurso.

Más información

El juez señala en el auto que las resoluciones de Varela orientando los escritos de acusación de Manos Limpias y Falange sólo perseguían "reforzar las garantías derivadas del principio acusatorio que amparan al imputado en el proceso", es decir, proteger a Garzón. Añade que Varela sólo cumplió con el deber que la ley procesal impone al juez.

La Fiscalía y el propio Varela, así como Falange y Manos Limpias, habían pedido que se rechazara esta recusación al estimar que el instructor no tenía interés indirecto en la causa.

Ángel Juanes: "Siempre ha deseado irse a la Corte Penal Internacional"

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100511csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00