Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Obama telefonea a Zapatero para pedirle "acciones decididas" en economía

El presidente de EEUU se interesó, en una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo español, por el estado de salud del Rey

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de que España emprenda "acciones decididas" para fortalecer la economía.

"Hablaron de la importancia de que España emprenda acciones decididas como parte del esfuerzo de Europa por fortalecer la economía y crear confianza de mercado", según la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente expresó el apoyo de Estados Unidos por estos esfuerzos".

Más información

Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Zapatero informó a Obama de las decisiones adoptadas este fin de semana por el Eurogrupo y el Ecofin para fortalecer el euro y defenderlo de ataques en los mercados financieros.

Además, ambos hicieron un repaso de la situación económica de España y de Estados Unidos y, con vistas a la próxima Cumbre del G20 que se celebrará en junio en Canadá, coincidieron en señalar que Europa y Estados Unidos deben trabajar de manera concertada para evitar ataques especuladores como los que se vivieron en los mercados la semana pasada.

El estado de salud del Rey

Las fuentes precisaron que Obama telefoneó a Zapatero para, en primer lugar, interesarse por el estado de salud del Rey, que esta misma tarde recibió el alta médica tras ser operado el sábado de un nódulo benigno en un pulmón. El presidente estadounidense le envió a Don Juan Carlos un abrazo y le transmitió su deseo de una pronta recuperación.

Acto seguido, los dos mandatarios hicieron un repaso de la situación económica y financiera internacional y Zapatero, en su condición de presidente de turno de la UE, destacó la importancia del mecanismo creado este fin de semana por la UE, un mecanismo de estabilización financiera para la zona euro instrumentado a través de un fondo de 750.000 millones de euros, con participación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, hablaron de la situación de la situación de la economía española y de la economía estadounidense, y Zapatero le explicó las líneas generales de su política económica y las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a la crisis y combatir el déficit.

Durante su conversación, analizaron mecanismos y posibilidades para que las economías de los dos lados del Atlántico puedan evitar de manera concertada los ataques especuladores y recordaron que la próxima cumbre del G20 debe analizar medidas para mejorar la transparencia y la regulación de los mercados.

Por último, Zapatero y Obama repasaron la reciente visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario norteamericano agradeció al Gobierno español el trato y la hospitalidad con que éste fue recibido.

Las medidas de austeridad propuestas por Zapatero

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100512csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00