Internacional

Garzón: "La inactividad e indiferencia del Poder Judicial constituye la derrota de la justicia"

Garzón recibe en París un premio por su acción en favor de los valores democráticos

El juez español Baltasar Garzón ha recibido este lunes en París un premio por su acción en favor de los valores democráticos que se disputó con el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que también participa en el coloquio en el que se enmarca la ceremonia. En su discurso, Garzón ha asegurado que "la inactividad e indiferencia del Poder Judicial constituye la derrota de la justicia".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho tener un buen estado de ánimo y se mostró confiado en que "al final de este duro camino la justicia se impondrá".

Más información

Tras declararse "no solo tranquilo sino confiado", el magistrado admitió que "son momentos difíciles y delicados pero eso no significa que no tenga confianza en que al final de este duro camino la justicia se impondrá".

La justicia "será ejercida con claro sometimiento al Estado de derecho", añadió Garzón al término de un acto celebrado en la capital francesa en el que fue galardonado con el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin, concedido por la asociación francesa República Joven.

Al ser preguntado sobre la demanda de autorización para ir a trabajar al Tribunal Penal Internacional, Garzón se limitó a decir que "es una cuestión que corresponde decidir al Consejo General del Poder Judicial. Han pedido una serie de informes que no voy a entrar a valorar".

"Yo haré lo que corresponda y lo que legalmente esté

establecido", puntualizó.

El magistrado de la Audiencia Nacional, suspendido en sus funciones desde el pasado viernes, insistió en que "es necesario un poder judicial independiente y, por tanto, me tengo que aplicar a mí mismo este argumento aunque no esté de acuerdo con lo que está

sucediendo".

Garzón, que fue aplaudido repetidamente durante el acto de entrega del galardón, agradeció las muestras de efusividad en "unas circunstancias especiales y difíciles para mí" pero que, según agregó, le reafirman al mismo tiempo en su idea de luchar "contra la impunidad" y "en favor de las víctimas".

Garzón: "La inactividad e indiferencia del Poder Judicial constituye la derrota de la justicia"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100517csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00