Sociedad

Barcelona aplaza el debate sobre la prohibición del Burka en las calles

Àngels Esteller (PP) defendió la prohibición por relegar la mujer a la invisibilidad, y ser una barrera a la integración social.

La Comisión de cultura, bienestar y educación del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la moción del PP de prohibir el burka en los espacios públicos de la ciudad por atentar contra la dignidad de la mujer y contra los valores del marco de convivencia, con los votos en contra de ERC, ICV-EUiA. Así no se tomará una decisión en el ayuntamiento hasta tener un informe jurídico que concrete si legalmente se puede prohibir esta prenda de vestir.

Más información

La presidenta de la comisión, Maite Fandos (CiU), afirmó que la cuestión "no se puede liquidar en diez minutos" con una moción "poco trabajada", y les instó a tomar como ejemplo la presentada por CiU en Lleida y que también se debate hoy.

Aunque rechazó la prenda -"lo que no queremos para Kabul no lo queremos para Barcelona"-, subrayó que la cuestión debe tratarse de forma conjunta, implicando a las comunidades musulmanas y al Consejo de las Mujeres, en el marco del Pacto Nacional para la Inmigración.

El republicano Xavier Florensa coincidió con Fandos en que la cuestión "no se puede ventilar con una moción de dos líneas", y apostó por abordar el debate de forma "seria, responsable e integral" para evitar que algunas mujeres se queden encerradas en casa. No se puede optar por medidas "populistas" que no resuelven el problema, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00