¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Obama, pare lo de Arizona"

La polémica ley SB1070 del estado de Arizona ha generado una respuesta mayúscula de las comunidades inmigrantes, respaldadas por intelectuales, artistas y deportistas latinos

Alejandra, de 26 años, de padre tejano y madre mexicana, asegura que la ley no echará por tierra el deseo de probar el sueño americano

El miedo a las redadas e "identificaciones" antiinmigrantes de Arizona propaga por Estados Unidos el temor a ser deportado en cualquier momento si otros estados asumen esa línea. La polémica ley SB1070 del estado de Arizona, que entrará en vigor en 70 días, ha generado una respuesta mayúscula de las comunidades inmigrantes que han recibido el apoyo no sólo de intelectuales o artistas latinos también de deportistas hispanos como Pau Gasol que rechaza frontalmente estas políticas.

En EEUU residen unos 10 millones de inmigrantes en situación irregular, la gran mayoría son de origen latino. Hemos hablado con alguno de ellos en una de las grandes ciudades latinas de Norteamérica: Miami.

En la peluquería Jenny, han dejado de hablar por unos días del estado de salud de Fidel Castro. A la diáspora cubana también le preocupa ahora la ley migratoria de Arizona, que ha encendido el debate entre la comunidad latina, Fidela lleva más de 20 años en Estados Unidos: "Yo no estoy de acuerdo con que deporten a todo el mundo. Si aquí hay muchas familias buenas, padres de familia, trabajadoras, ¿por qué los van a echar? ¿Cuándo han visto a un gringo en un campo? Nunca, porque son los inmigrantes los que sacan adelante este país".

Este salón de belleza donde se enerva Fidela está en plena "sagüesera", como llaman los latinos al South West, el gran barrio latino de Miami. Estamos en "La Pequeña Habana", donde Fidela conversa con Elisabeth y donde coinciden en señalar que el miedo a ser deportado está aumentando las peticiones de los latinos para nacionalizarse" muchas personas que llevan tiempo en este país se hacen desde que pueden ciudadanos estadounidenses por temor, no vaya a ser que la ley cambie y sólo la residencia no me proteja", afirma Elisabeth, una cubana de 44 años que lleva 6 años en los EEUU y que obtuvo la nacionalidad hace sólo 5 meses.

En medio del tráfico y del ambiente de los cafés cubanos, la SB1070, la ley de Arizona es el gran tema de tertulia. Sira Vesiana, abogada, 37 años, descendiente de una catalana de Sitges y de padre cubano: "Nací y me crié aquí, soy abogada, estudié en las mejores universidades americanas y nuestros hijos son americanos y lo seguirán siendo".

Para Sira las propuestas de Arizona son simplemente inhumanas: "Cuando llegan hasta aquí, me pregunto como cristiana, ¿cómo tú puedes quitarles ese sueño de luchar por conseguir algo para sus hijos? Si este país se ha construido a base de ese sueño".

Según esta abogada los prejuicios antiinmigrantes tienen raíces muy profundas" miedo a que la fisonomía americana cambie, a que cambie la lengua del país, son prejuicios que van en contra de la realidad porque el inmigrante viene a trabajar y a sacar el país hacia delante".

Salimos de la peluquería Jenny y cruzamos al restaurante mexicano "El buen sabor" donde Alejandra asegura que entre sus compatriotas muchos se plantean regresar a su país por miedo a que las redadas se extiendan desde Arizona:"Si de pronto has trabajado aquí 20 años tienes tu casa, tu carro, lo están pagando... si de pronto viene una redada y lo pierdes todo? Si la cosa no se resuelve pienso que mucha gente se va a regresar a mi país".

Alejandra, de 26 años, de padre tejano y madre mexicana asegura sin embargo que la ley no echará por tierra el deseo de probar el sueño americano, "aun sabiendo que la ley entra en vigor en unos días va a haber gente que todavía se atreverá a cruzar aunque pongan a toda la Army en la frontera, aunque suban más metros la valla, yo pienso que siempre va a haber gente que por necesidad tenga que entrar acá".

Los medios de comunicación, de nuevo actores decisivos

Los medios de comunicación hispanos se ocupan de todo lo que tiene que ver con la reforma migratoria de Arizona o la eternamente prometida por el gobierno de los Estados Unidos y que parece no llegar nunca.

Grandes canales latinos como Univisión transmitían en directo las protestas diarias ante el capitolino de Arizona y ofrecen todo tipo de apoyos a los inmigrantes incluidos los de la estrella de la NBA Pau Gasol: "Esto es un tema muy complicado para la comunidad latina, espero que se resuelva lo mejor posible, que no haya problemas de aquí a un futuro y que no se convierta en una cuestión que provoque violencia".

Un debate que se ha desmenuzado estos días en Miami en un seminario internacional de periodismo e inmigración organizado por la French-American Foundation y que ha reunido a unos 60 redactores especializados en inmigración en medios de Europa y Estados Unidos.

En ese foro, el presidente del sindicato de periodistas latinos de Estados Unidos ,Ivan Román ,criticaba el papel que están jugando los medios tradicionales norteamericanos," si los medios lo que están haciendo es repetir la retórica de las fuerzas antiinmigratorias y lo siguen repitiendo llega un momento que la mayoría de las personas "anglos" de este país se lo creen, esto de tomar ciertas personas y ciertos sectores bajo estereotipos raciales , que son violentos, vagos, que no quieren educarse, forma parte de la dinámica de algunos medios de comunicación más tradicionales de este país."

Karla Gómez Escamilla es reportera y presentadora de Noticias Univision 33 en Tucson, Arizona. Nació en Sinaloa, México, ha estado nominada en 3 ocasiones a los premios Emmy y lleva 10 años haciendo reportajes sobre la realidad de la frontera. Dice que nunca había visto tanta movilización de las comunidades latinas, ni siquiera en la huelga de "sin papeles" de 2006, por ello cree que la ley de Arizona no va a quedar así:" es tanta la tensión, la presión, las demandas que se están dando, el apoyo de otros estados que están haciendo las marchas, las universidades... que tienen que hacer algo.

No pueden esperar a que pasen esos 90 días para que entre en vigor y ya, no creo. Creo que va a terminar en la Suprema Corte y que el Congreso y el presidente van a reconsiderar y poner el debate de la reforma migratoria sobre la mesa".

Si Obama no lo evita " ojala pero creo que Estados Unidos tiene demasiados problemas como los financieros para que el presidente se centre en los inmigrantes" desconfía Sira, la reforma de Arizona entrará en vigor a principios de julio y seguirán pasando los años sin que se aprueba la famosa nueva ley migratoria que desde hace varias legislaturas prometen de un modo a otro los distintos presidentes de los EEUU.

Cargando