Economía y negocios | Actualidad

El Banco de España interviene CajaSur

La intervención se ha producido después de que la entidad cordobesa rechazara fusionarse con Unicaja

Con nocturnidad pero sin alevosía. El banco de España había avisado que si no prosperaba la fusión de Caja Sur con UniCaja, intervendría en la entidad cordobesa. De madrugada, pocas horas después de que CajaSur rechazara la integración con la caja malagueña, la comisión ejectuvia del Banco Central ha acordado sustituir a los administradores de la caja y designar en su lugar -como administrador provisional- al FROB, el Fondo de Reestructuración Bancaria.

Más información

El Banco de España justifica en un comunicado esta medida por los problemas de viabilidad que presenta CajaSur y asegura que permitirá a la entidad seguir operando con normalidad, por lo que sus depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos. Además, según esta entidad, para garantizar la operatividad normal de la caja, la Comisión Rectora del FROB pondrá el dinero necesario para elevar la solvencia y cubrir sus necesidades de liquidez.

CajaSur representa tan sólo el 0,6% de los activos del sistema bancario español, por lo que éste, según el supervisor financiero, no va a ver afectada su solidez por esta situación.

Es, en cualquier caso, la segunda intervención de una caja por parte del banco central. La primera fue la de Caja Castila La-Mancha en marzo del año pasado. CajaSur ha preferido ahora ser intervenida por el Banco de España antes de aceptar su absorción por UniCaja. La entidad cordobesa se encontraba al borde la bancarrota: en 2009 perdió casi 600 millones de euros, y su tasa de morosidad se había disparado por encima del 8 por ciento. A los números rojos del año pasado hay que sumar otros 114 millones de euros que CajaSur ha perdido en el primer trimestre de este año.

  • <a name="despiece1"></a>La organización de la Caja
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00