Sociedad

Islandia contra el volcán

Las autoridades islandesas se lanzan, tras el cese de la erupción del volcán, a revertir la caída del 20% en las reservas en abril y animan a los europeos a visitar el país

Las autoridades islandesas se han propuesto revertir la influencia negativa del volcán Eyjafjalla en la actividad turística del país. Qué mejor manera de luchar contra el volcán, que aprovechar su tirón.

Por eso, Islandia ha puesto en marcha una campaña para animar el turismo europeo en el país tras el descenso de reservas registrado en el último mes, con la entrada en erupción de un volcán, que ocasionó cancelaciones en el tráfico aéreo del continente pero que "ya ha cesado su actividad", según el embajador de Islandia en España, Thorir Ibsen.

Más información

Ibsen garantiza que la zona afectada por volcán es de una extensión equivalente al 1% del territorio islandés, por lo que certificó que la actividad en todo el territorio se mantuvo "con normalidad" durante la erupción del volcán y continúa "absolutamente bajo control".

En su opinión, la seguridad para viajar al país es total y sus cuatro aeropuertos internacionales han permanecido abiertos en todo momento -pese a que la nube de ceniza del volcán afectó a tráfico aéreo europeo durante algunos días-.

El director de la campaña VisitIceland para Europa, David Johannsson, ha reconocido que las informaciones que han circulado sobre la actividad del volcán se tradujeron en un descenso del 20% en las reservas en abril, por lo que la iniciativa de promoción tiene el objetivo de "aclarar" algunos aspectos que han podido confundir al viajero y salvar la temporada estival.

La isla recibe unos 500.000 turistas cada año, de los cuales 13.000 son españoles, uno de los colectivos que más ha crecido en los últimos años, según Johannsson. Además, esperan un incremento de los visitantes atraídos por motivos geológicos -el geoturista-, que quieran ver sobre el terreno "las fuerzas de la naturaleza en acción".

Islandia cuenta con unos 200 volcanes, de los que varios han entrado en erupción en las últimas décadas, según ha explicado el geólogo islandés Ari Trausti Gudmundsson. Añadió que es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo, pero subrayó que sólo una cuarta parte del país tiene esta actividad y ni su capital ni los aeropuertos están dentro de ella.

Sin signos de nuevas erupciones

A pesar de que es imposible hacer previsiones sobre la actividad volcánica más allá de varios días de antelación, el geólogo relató que la esperada entrada en erupción de un nuevo volcán -el Katla- más potente que el que originó los problemas aéreos, no se ha producido ni hay signos de que vaya a ocurrir en breve.

"Se han registrado dos terremotos muy leves en sus alrededores, algo totalmente normal para un volcán en fase de preerupción", sostuvo, y añadió que puede permanecer en esta fase incluso años todavía. Además, explicó que la composición del Katla hace esperar que en caso de erupción no se generaría una nube igual a la del pasado mes ni tampoco sus consecuencias.

Gudmundsson aseguró que es imposible prever lo que ocurrirá, pero situó varios escenarios: que el volcán que entró en erupción en abril haya entrado ya en fase de inactividad definitivamente, que dentro de un tiempo vuelva a activarse o que haya nuevas erupciones de otros volcanes.

Aseguró que cada década se producen decenas de erupciones sin ningún tipo de incidencia para la población ni para los visitantes, por lo que instó a ver el fenómeno sin ningún temor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00