Economía y negocios

Principio de acuerdo de integración de Caja Madrid con otras cinco Cajas de Ahorro

Falta la ratificación de los Consejos de Administración de cada caja, pero ya ha sido anunciado a la CNMV

Principio de acuerdo de integración de Cajas de Ahorro a seis bandas, liderado por Caja Madrid con otras cinco entidades: Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja.

Se trata de un importante movimiento en el sector de las Cajas de Ahorro en España, tan castigado por la crisis. Es un acuerdo de integración a seis bandas, liderado por Caja Madrid, con otras cinco entidades: Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja.

Más información

Esta operación, que se va a articular mediante un SIP, un sistema institucional de protección, por explicarlo llanamente, una integración de servicios. Cada una mantendrá su marca, aunque en algunos lugares, donde haya duplicidad de oficinas, puede que se cierren algunas, pero en principio, según las fuentes consultadas por la SER, se mantendrían los empleos.

Esta intención de las seis cajas ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahora falta la ratificación de los consejos de administración de cada caja. En el caso de Caja Madrid, que es la que lidera la operación, el consejo se reunirá este mismo lunes.

Según fuentes consultadas por la SER, esta operación es fruto del fracaso de otra operación previa que se intentó hace poco entre Cajamadrid y Caja de Extremadura, y que fue rechazada por ambas partes. Esas mismas fuentes aseguran que el presidente de Cajamadrid, Rodrigo Rato, era partidario de una integración con una caja mediana y no tanto con varias pequeñas, como ha resultado al final. Sin embargo, desde el Banco de España se le sugirió que era mejor opción la que ahora se ha adoptado.

Según fuentes del Banco de España, era importante que Caja Madrid participara en arropar a pequeñas cajas de ahorro que podrían quedarse descolgadas si se iban integrando las más grandes.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00