Ciencia y tecnología

La SGAE elige a Bilbao 'capital mundial' de los derechos de autor

Durante cuatro días

Bilbao se convertirá, del 7 al 11 de junio, en la "capital mundial" de los derechos de autor y la propiedad intelectual al albergar la celebración de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

La Sociedad General de Autores y Editores ha auspiciado este encuentro en el que, durante cinco días, se darán cita representantes de más de 3 millones de creadores y editores, que pertenecen a 225 entidades de gestión de 118 países. El ARTERIA Teatro Campos Elíseos es el escenario elegido para desarrollar esta cita en la que se debatirán cuestiones fundamentales relativas a la gestión colectiva de derechos.

Más información

Esta convocatoria, que reunirá a unos doscientos delegados de entidades de Europa, Asia, África, Oceanía, Norteamérica e Iberoamérica, servirá para subrayar el valor de las obras de creación y el papel vital de los autores como generadores de riqueza y motores del sector de los contenidos e industrias culturales.

En este foro se debatirán asuntos como la situación de los creadores ante las nuevas plataformas de difusión, el valor de los contenidos en el siglo XXI, la evolución de las sociedades de gestión en el entorno de Internet, las nuevas licencias, la legislación de Propiedad Intelectual en el mundo o las condiciones de explotación de las obras creativas en el ámbito digital, entre otros. De igual modo, se aprobarán medidas que contribuyan a incrementar la transparencia y el buen gobierno corporativo de las entidades de gestión que integran la CISAC.

Asambleas generales del CISAC y BIEM

Durante la Asamblea General de la CISAC, en la que se debatirán cuestiones comunes que afectan a las sociedades de autor a nivel global, se procederá a la elección del presidente y vicepresidente de la Confederación para los próximos tres años, cargos que en la actualidad ocupan el músico inglés Robin Gibb -líder de los Bee Gees- y el director mexicano Alfonso Cuarón, respectivamente.

Además de la SGAE, han confirmado su presencia, entre otras, la SACEM (Francia), PRS For Music (Reino Unido), SIAE (Italia), SPA (Portugal), GEMA (Alemania), STEMRA (Holanda), ASCAP (Estados Unidos), JASRAC (Japón), SABAM (Bélgica), SCD (Chile), AMRA (Estados Unidos), VISCOPY (Australia), SADAIC (Argentina), KODA (Dinamarca), ACAM (Costa Rica) o APRA (Australia).

Simultáneamente, el ARTERIA Teatro Campos Elíseos acogerá la Asamblea General de BIEM , organización internacional que representa a las sociedades de derechos fonográficos, y encuentros técnicos de Fast Track, organismo que desarrolla los sistemas de documentación de obras en red. De igual modo, distintas asociaciones profesionales de autores musicales europeos harán coincidir sus reuniones la próxima semana en el Campos Elíseos de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00