Internacional

Manuel Tapial: "Había muertos en la flotilla antes de que desembarcaran los israelíes"

El activista español retenido en Gaza concede su primera entrevista a la SER

El activista español Manuel Tapial, retenido en Israel tras el asalto a la llamada "Flota de la Libertad" el pasado lunes, ha concedido esta madrugada su primera entrevista a la Cadena SER y ha confirmado que los disparos de los soldados israelíes ya causaron muertos antes de que Israel abordara los barcos. Según Tapial, "las cifras oficiales hablan de nueve muertos, pero podemos estar hablando de entre 16 y 20 muertos".

Más información

En la primera entrevista de Tapial a un medio de comunicación desde el asalto, ha contestado a las acusaciones de Israel: "Es imposible que pudiéramos atacar a tropas de élite". También ha negado que haya vínculos entre su organización y Hamas: "¿Ahora va a resultar que Hamás tiene una red internacional? Hay que pararse a pensar sobre las acusaciones que se nos hacen". Ahora los activistas españoles van a pedir compensaciones por todo el material robado y, sobre todo, por los muertos que ha habido en este ataque.

Tapial ha contado en la SER que sólo ha comido un día mientras ha durado su estancia en prisión: "Desde las 3 de la mañana hasta ahora mismo [24 horas después] sólo he podido comer en el avión". En cuanto a lo que harán ahora, el activista no duda en que volverán a intentarlo: "Por supuesto, estamos hablando de sacar una nueva flotilla de barcos y que salgan desde Barcelona con bandera española".

El activista ha asegurado que sus compañeros se encuentran bien, que esperan llegar a España mañana viernes por la tarde. "Ahora nos sentimos palestinos, porque hemos vivido en un día lo que los palestinos están acostumbrados a vivir en Gaza. Israel nos ha hecho palestinos".

Entrevista completa a Manuel Tapial en la Cadena SER

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100603csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00