Internacional

Israel levanta el bloqueo para productos como refrescos, patatas fritas o dulces en la Franja de Gaza

Hamás ha respondido que lo que necesita la Franja es cemento y no zumos. La medida se ha anunciado horas antes de la entrevista que van a mantener en Washington Barak Obama y el presidente palestino Mahmud Abbas

Israel presenta este gesto como un acto de buena voluntad y asegura que no tiene nada que ver con lapresión internacional que está recibiendo tras el asalto a la Flotilla de la Libertad.

Israel ha aliviado parcialmente el embargo sobre la Franja de Gaza para permitir la entrada de algunos alimentos y bebidas, según fuentes oficiales palestinas. Desde el Gobierno israelí, un responsable ha negado que la medida tenga algo que ver con el asalto contra la flotilla solidaria de la semana pasada en que murieron nueve activistas que llevaban ayuda humanitaria a este territorio.

Más información

El anuncio se produce tan sólo horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuna en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Se espera que sus discusiones se centren el en modo de aliviar el embargo, que ha generado crecientes críticas por parte de la comunidad internacional a raíz de los sucesos de la semana pasada.

Según los responsables palestinos, presentes en Cisjordania, a partir de la próxima semana Israel permitirá la entrada en Gaza de alimentos como patatas fritas, galletas, fruta en conserva y humus empaquetado, así como refrescos y zumos.

Preguntado sobre la nueva lista de productos israelíes aprobados, el responsable del Gobierno hebreo dijo: "en los últimos seis meses, Israel ha incrementado el volumen de bienes que entran en Gaza y su variedad. Esa política continúa".

Respuesta de Hamás

El movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha restado importancia al alivio del bloqueo de este territorio palestino por parte de Israel, que va a permitir la entrada de algunos alimentos y bebidas, y ha afirmado que lo que se necesitan son materiales para reconstruir Gaza.

"Estamos buscando un levantamiento real y verdadero del bloqueo (...), la importación de materias primas para la industria y de materiales para la reconstrucción de Gaza", ha dicho el ministro de Economía y Comercio del Gobierno de Hamás, Ziyad al Zaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00