MOTOCICLISMOMarc Márquez gana en Japón y conquista su quinto título de MotoGP

Izquierda abertzale y EA presentarán el 20-J en Bilbao un pacto de colaboración

  • Ambos defenderán un polo soberanista en el País Vasco y Navarra
  • La izquierda abertzale descarta un mensaje de ruptura total con ETA, pero cree que se escenificará un paso más en el distanciamiento de la violencia

La Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna (EA) van a celebrar conjuntamente un macro acto, según ha sabido la SER, el próximo domingo 20 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según fuentes cercanas a ambos lados, el objetivo del acto es presentar un acuerdo de colaboración para conformar un polo soberanista en el País Vasco y Navarra. Fuentes de la izquierda abertzale dicen que no va a haber ningún mensaje que suponga una ruptura total con la banda terrorista ETA, aunque sí que se va a escenificar un paso más en el proceso de distanciamiento con la violencia que algunas fuentes empiezan a ver.

Esto ha sido el principal caballo de batalla entre la formación ilegalizada y Eusko Alkartasuna: fijar un modo en el que se marque el distanciamiento con el uso de la violencia. Fue la condición de que puso Eusko Alkartasuna cuando comenzaron estas conversaciones hace ya meses.

La Izquierda Abertzale sabe que su rechazo a los atentados debe ser claro si quiere estar presente en las próximas elecciones municipales, pero este rechazo no se va escenificar la semana que viene. Va a ser un macro acto en el que se espera que acudan más de 600 personas. Lo que no se sabe todavía es quién va a ser la persona que, por parte de la Izquierda Abertzale, presente este proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?