Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La mayoría de contratos gestionados por ETTs se realizan en comunidades gobernadas por el PP

Navarra, Murcia, Madrid y Castilla y León son las comunidades donde estas empresas tienen mayor incidencia

/ DANIEL FERNÁNDEZ 19/06/2010 - 15:35 CET

De los casi tres millones de contratos temporales que se han realizado en toda España durante el primer trimestre de 2010, en el 13% han intermediado ETTs

La cifra se dispara en comunidades como Navarra o Murcia, donde casi el 30% de los contratos temporales están gestionados por estas empresas. En Madrid y Castilla y León las ETTs intermedian en uno de cada cinco nuevos contratos. Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares son las Comunidades en las que menos incidencia tienen.

Con la reforma del mercado laboral (en cumplimiento con una Directiva Europea de 2008) las Empresas de Trabajo Temporal podrán entrar en terrenos hasta ahora vetados, como la Administración Pública o la construcción y el resto de sectores de riesgo. Francisco Aranda, presidente de la patronal de las ETTs, asegura en declaraciones a la SER afirma que "la seguridad de las condiciones de trabajo en las ETTs es superior a la de los temporales contratados directamente". Los sindicatos rechazan esta afirmación, exigen mayor presencia de la Inspección de Trabajo en estas empresas y consideran que no es el momento de abrirles la puerta de la Administración.

Tras el boom de finales de los 90, cuando llegó a haber en España más de 400 ETT?s, la cifra se ha estabilizado en torno a las 315. Muy por debajo de países como Reino Unido (casi 7.000 ETTS) u Holanda (más de 1000).