Economía y negocios

La reforma laboral costará 740 millones de euros

Se destinarán al pago de parte del coste de los despidos por parte del <b>FOGASA</b> (Fondo de Garantía Salarial) 123 millones

El Ejecutivo cifra en esa cantidad el coste de las medidas incluidas en el Decreto Ley que este martes llega al Congreso. Las bonificaciones a la contratación suponen la mayor parte de esa cantidad, mientras que 123 millones se utilizarán para hacer frente a parte del coste del despido.

La memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto de reforma laboral pone cifras a las medidas que el Gobierno incluye en la norma. El coste total, según las cuentas del ejecutivo, será de 740,5 millones de euros repartidos entre 2010 y 2012.

Se destinarán al pago de parte del coste de los despidos por parte del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

Más información

123 millones. El decreto establece que este fondo hará frente a 8 días de los despidos de los trabajadores fijos, tanto si el importe a pagar es de 45 días por año trabajado, como si es de 33 ó 20. El Gobierno calcula que el fondo tendrá que aportar dinero en 179.145 despidos, que supondrán esos 123 millones.

Por otro lado, en el mismo epígrafe, el Gobierno pone cifras al alcance que tendrán las medidas para impulsar el contrato de fomento de la contratación indefinida, el que paga 33 días de despido por año trabajado. Según los cálculos del Ejecutivo, este tipo de contratos (que en 2009 supusieron poco más del 10% del total de contratos indefinidos) serán el 50% de los fijos firmados en lo que queda de este año y el 60% de los que se firmen en 2011. Entre estos dos años, se harán 1.332.559 contratos de fomento de la contratación indefinida, según prevé el Gobierno.

En todo caso, las bonificaciones a la contratación suponen la mayor parte de los 740 millones que el Gobierno calcula para el conjunto del proyecto. Así, la memoria cifra en 124 millones el coste de bonificar la contratación indefinida inicial de jóvenes de entre 16 y 30 años con especiales problemas de empleabilidad. Para bonificar la contratación indefinida de mayores de 45 años se calculan 212 millones de euros, mientras que para apoyar la conversión en indefinidos de contratos para la formación y otros similares se dedicarán 53 millones. Por último, a exenciones de cotizaciones sociales en contratos para la formación se dedicarán 80 millones. Todas estas cantidades se calculan para el periodo 2010-2012.

Los contratos para la formación ven reconocida, con la reforma, la prestación por desempleo. Entre 2011 y 2012, el ejecutivo calcula destinar 30 millones a hacer frente a estas prestaciones.

El decreto prevé un gasto de casi 116 millones a las medidas de apoyo a la reducción de jornada, el llamado 'modelo alemán'. El aumento en las bonificaciones a los empresarios que desarrollen acciones formativas para sus empleados afectados por una suspensión alcanzará los 63 millones. Los otros 52 millones se dedicarán a aumentar el derecho de reposición del desempleo consumido para los trabajadores suspendidos que finalmente sean expulsados de la empresa.

Pajín: "No sé si es que, una vez más, no tienen nada que decir" Pons: "Aún caben posibilidades de acuerdo si el Gobierno nos llama"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100621csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00