Obama cesa a general McChrystal y nombra a David Petraeus comandante en Afganistán

El jefe de las tropas de EEUU en Afganistán fue convocado por el presidente para aclarar sus críticas en una revista a altos funcionarios del Gobierno estadounidense

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha relevado este miércoles de su cargo al comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, y nombrará en su sustición al hasta hora jefe del Estado Mayor norteamericano, general David Petraeus.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que ha aceptado, aunque "con pesar", la dimisión del comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general Stanley McChrystal, a raíz de la polémica suscitada por un artículo en el que éste y sus ayudantes realizaban comentarios jocosos sobre altos cargos de la Administración.

Más información

Obama ha dicho que aceptar la dimisión de McChrystal es "lo correcto" tanto para el Ejército estadounidense como para la guerra en Afganistán, y aseguró que aunque ahora sea el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, quien asuma el mando en el país asiático, no habrá "diferencias en la política".

El presidente, que se entrevistó esta mañana en la Casa Blanca con McChrystal, ha elogiado su "inteligencia y dedicación" y ha subrayado que siempre acató "fielmente" las órdenes que le dio. Asimismo, consideró que "todos los americanos deberían estar agradecidos por la destacable carrera" de McChrystal.

"Es difícil perder al general McChrystal pero creo que es la decisión correcta", ha insistido Obama, subrayando la importancia de que exista coordinación entre las autoridades militares y civiles en la lucha contra los talibán y Al Qaeda en Afganistán.

Petraeus: "Es normal que tu enemigo responda si le quitas sus santuarios"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?