¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La subida del IVA encarecerá en 20 euros las reparaciones de automóviles

El importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 20 euros como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 18%, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según un estudio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam entiende que esta subida de los precios puede retraer aún más las visitas al taller en la segunda mitad del año, no tanto por el encarecimiento en sí, sino por su efecto psicológico en el marco de un entorno económico de incertidumbre y desconfianza.

La patronal teme que la subida fiscal agrave la situación de los talleres, cuya actividad retrocedió entre un 4% y un 5% el pasado año, debido al descenso de un 8% en la utilización del vehículo privado y a la consiguiente reducción de la siniestralidad.

Desde el comienzo de la crisis, los talleres ha constatado que los usuarios sólo recurren a sus servicios para reparaciones imprescindibles, de forma que se ha reducido el número de mantenimientos preventivos.

No obstante, la organización ha detectado que en los últimos años se ha producido un incremento gradual del precio de las reparaciones, como consecuencia del mayor componente tecnológico de los modelos y de la incorporación de nuevas tecnologías, que encarecen el mantenimiento y la mano de obra al requerirse personal más cualificado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de las consecuencias negativas para la seguridad vial y para el medio ambiente que pueden derivarse de la reducción de las revisiones preventivas y del alargamiento de la vida de los vehículos, consecuencia en último término de la crisis económica.

Cargando