Internacional

Gates quería la continuidad de McChrystal

El secretario de Defensa estadounidense era partidario del general a pesar de la polémica

Robert Gates era partidario de que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, siguiera en el cargo porque le consideraba vital para los esfuerzos bélicos que se están haciendo en el país asiático.

Más información

Robert Gates ha visto su postura rechazada, según ha indicado un alto cargo del Pentágono a la CNN. Otro responsable ha explicado que Gates estaba inicialmente enfadado por el artículo, en el que el general y sus ayudantes hablan jocosamente de varios altos cargos de la Administración, pero defendió que McChrystal tenía que seguir porque la guerra se encuentra en un momento crítico. Sin embargo, la Casa Blanca no tenía la misma opinión, por lo que finalmente Gates ha cambiado de postura y se ha mostrado de acuerdo en que la continuación del general no era lo apropiado.

Según la cadena, no está claro si el presidente, Barack Obama, ya había tomado la decisión antes de verse ayer por la mañana con McChrystal, si bien afirma que el mandatario dio tiempo a éste de defenderse. Según un responsable de la Administración, McChrystal "intentó explicar la situación".

De acuerdo con esta fuente, una vez que aceptó la renuncia, Obama no perdió tiempo en buscar un sustituto y convocó inmediatamente a un equipo de asesores, entre los que estaban el vicepresidente, Joe Biden, Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, y el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.

De esta reunión, de unos 45 minutos, ha salido el nombre del jefe del Mando Central, general David Petraeus, superior de McChrystal. A continuación, Obama ha llamado al general y ha mantenido un encuentro con él de unos 40 minutos, en el que éste ha accedido a ocupar el mando de las tropas en Afganistán, pese a que ello ha supuesto, en cierta medida, una degradación de su rango.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00