¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El Rey llama a la unidad como "un deber frente a las víctimas"

Don Juan Carlos ve "una prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo

El Rey ha señalado este domingo como "una prioridad insoslayable" acabar con el "flagelo" del terrorismo con "todos los instrumentos del Estado de Derecho" e hizo un llamamiento a la unidad de "todas las fuerzas democráticas" frente a esa barbarie, pues, según destacó, "es una de las demandas más unánimes de la sociedad española, una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".

Durante el discurso pronunciado en el Congreso con motivo del acto solemne en homenaje a las víctimas del terrorismo, Don Juan Carlos señaló que todo país libre y democrático "no puede tolerar los atentados, intimidaciones y chantajes" de los terroristas.

"España y los españoles llevamos mucho tiempo soportando sus estragos, su odio y fanatismo", manifestó el Monarca, antes de agradecer "los avances" habidos en la lucha contra esta lacra gracias a "la entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la actuación de la Justicia y a la cooperación internacional.

La sociedad se debe a las víctimas

El Rey ha asegurado que la sociedad española "se debe" a las víctimas, pese a que "nada ni nadie" pueda reparar la "terrible" pérdida de sus vidas, ni sus "profundas" heridas y cicatrices, así como a sus familia, a pesar de que tampoco se las pueda compensar por el sufrimiento vivido "y que arrastran a lo largo de sus vidas".

"Al honrarlas con la debida solemnidad, no sólo cumplimos con la deuda de inmensa gratitud que tenemos contraídas con ellas, sino que enaltecemos los mejores valores de nuestra sociedad", indicó Don Juan Carlos, quien señaló a las víctimas como "un referente cívico" y un símbolo de "la firmeza" de nuestro compromiso con la democracia y la libertad.

"Todos tenemos el deber y la responsabilidad de agradecer su coraje, de proteger su dignidad, de garantizar sus derechos y de reparar su sufrimiento", proclamó Don Juan Carlos, para quien hoy es un día para reiterar "la más firme condena y repulsa" a la violencia terrorista.

Las víctimas del terrorismo, satisfechas con el reconocimiento del Congreso

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, han coincidido este domingo al manifestar su alegría por la primera celebración del Día de las Víctimas en el Congreso de los Diputados.

Ambas calificaron como "un sueño" o "un honor" este tipo de reconocimientos, al tiempo que manifestaron sus primeras palabras de elogio hacia la nueva Ley Víctimas del Terrorismo pactada por todos los grupos políticos del Parlamento.

"A veces nos parece un sueño que todo esto esté sucediendo casi a la vez y que haya tanta sensibilidad y atención por parte de las instituciones", aseguró Pagazaurtundúa a su entrada a la tribuna de invitados de la Cámara Baja. Según dijo, "que los partidos políticos sean capaces de llegar a grandes consensos conforta y reconoce la dignidad de la víctimas que durante tantos años ha sido atacada en el País Vasco y Navarra. Eso nos hace fuertes y nos hace pensar que podemos derrotar a los terroristas".

Por su parte, Pedraza consideró "importantísimo que los políticos se acuerden de que tiene que existir un día de las víctimas". "Hemos estado seis años celebrando el día europeo y cada 11 de marzo era un poco decepcionante que faltasen los políticos, así que el hecho de que hoy estén aquí todos es una alegría", celebró.

Preguntada acerca de la nueva Ley de Víctimas aseguró que "en general" su asociación "está satisfecha", pero indicó que "aun hay que analizarla punto por punto". "El que se hayan puesto de acuerdo es primordial, es los más importante porque en la lucha antiterrorista el acuerdo es elemental", concluyó.

Asimismo, Manjón celebró que "por primera vez todos los grupos estén representando a las víctimas. "Para nosotros es un honor la primera celebración, es un honor que nos hayan invitado", dijo.

"Sobre la Ley con una lectura muy somera nosotros por los menos ya hemos visto que prácticamente todas nuestras demandas van a quedar recogidas", añadió Manjón, quien sin embargo matizó que "cuando se trata de unidad frente al terrorismo llegar al acuerdo es una exigencia y no algo a celebrar".

La madre de la primera víctima de ETA habla para la SER

El Rey: "Acabar con el terrorismo es una prioridad insoslayable para todo país libre y democrático"

Bono: "Toda España está con vosotros, os quiere y acompaña"

Patxi López: "Ahora todos estamos dentro de la línea roja"

Escucha las declaraciones de Mariano Rajoy

Pilar Manjón y Maite Pagazaurtundua, satisfechas con el consenso de los partidos

Cargando