¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Si sabes tres poetas españoles de la posguerra puedes tener la nacionalidad"

Un juez de Getafe realiza un test de conocimientos históricos a aquellos inmigrantes que solicitan la nacionalidad

Según está contando la Cadena SER, un juez de Getafe realiza de forma habitual y reiterada un cuestionario de conocimientos históricos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española.

Entre algunas de las preguntas destacan mencionar el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, en qué año tuvo lugar la transición o qué pasó en 1868. También dar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo o los deportistas Fernando Alonso, Nadal o Gasol son otros de los célebres personajes. Y por si esto fuese poco también se incluyen algunas cuestiones castizas como explicar qué es la tortilla de patatas o qué se celebra el 12 de octubre.

Ante esta situación, por Getafe ya circula una especie de cuestionario con todas las preguntas que ha hecho el juez para que aquellos que acudan a la entrevista puedan responder .

Este tipo de cuestionario no está amparado por ninguna ley y las asociaciones de inmigrantes ya han expresado sus quejas calificándolo de examen xenófobo.

El Consejo de la Abogacía pide al CGPJ que actúe de oficio contra el juez

Para el Consejo de la Abogacía Española esta especie de examen de integración es una extralimitación de funciones del juez José María Celemín porque la Ley de Nacionalidad española o el Código Civil no recoge en ningún momento ese requisito.

El portavoz de la subcomisión de extranjería del consejo, Francisco Solans, cree que el Consejo General del Poder Judicial debería actuar de oficio y aclarar posibles responsabilidades disciplinarias.

"El propio Consejo General del Poder Judicial actuará de oficio y estoy seguro de que esto incurre en responsabilidad disciplinaria por parte de este señor. Esta responsabilidad se puede activar por cualquiera de los jueces, de los abogados o de los particulares que presenten una queja contra este juez".

El ayuntamiento de Getafe también ha pedido explicaciones al juez decano de la zona.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda al juez

En un comunicado, el TSJ de Madrid señala que: "ante la información aparecida este lunes relativa al Registro Civil del Partido Judicial de Getafe, se establece que el encargado de dicho registro en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

"Esta entrevista tiende, entre otras finalidades, a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud, de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento, donde se precisa que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente".

Algunas de las preguntas del polémico examen

- Decir cuáles son las 19 comunidades autónomas de entre una lista de nombres

- Nombre del presidente del Congreso de los Diputados

- Nombre del presidente del Gobierno

- Nombre del vicepresidente del Gobierno

- Explicar quiénes son algunos literatos: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Arturo Pérez Reverte, Antonio Machado o Cervantes

- Explicar quiénes son algunos pintores: Dalí, Picasso, Velázquez o Murillo

- Explicar qué fue la Guerra Civil española

- ¿Dónde están consignados los derechos fundamentales?

- ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

- ¿Cuál es el día de la Constitución?

- Nombre del Rey y la Reina

- Nombre de los príncipes de Asturias

- Nombre del alcalde de Madrid

- Nombre del presidente de la Comunidad de Madrid

- Nombre del alcalde de Getafe

- Limitaciones territoriales de España

- Número de habitantes en España

- Explicar en qué consiste la tortilla de patatas, el cocido madrileño y la paella valenciana

- Algunos deportistas famosos: Nadal, Gasol o Fernando Alonso

Reacción del TSJ de Madrid sobre el examen

El TSJ de Madrid asegura que el juez de Getafe no ha resuelto negativamente ningún informe de integración realizado a través de su cuestionario a los solicitantes de la nacionalidad española y que sólo ha informado de manera negativa en aquellos casos en los que el peticionario tenía antecedentes penales

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han precisado a la Cadena Ser que una vez puestos en contacto con el juez de Getafe este ha aclarado que no realiza un examen ni un cuestionario por escrito sino que son preguntas orales que el juez realiza a los peticionarios dependiendo de su nacionalidad de origen y de su perfil pero que no existe un cuestionario como tal.

Estas fuentes insisten en que el reglamento ampara esta actuación, que además se realizan en todos los registros civiles de España y de los países europeos de nuestro entorno.

Según el TSJ madrileño son preguntas de carácter eminentemente general y más precisas para los que muestran nivel de conocimientos más altos. El alto tribunal madrileño recuerda que el juez no da la nacionalidad, lo que hace es un informe de integración que traslada a la dirección general correspondiente del ministerio de justicia.

Estas fuentes señalan que ninguno de los informes de integración realizados tras este cuestionario por el juez José María Celemin han sido resueltos de manera negativa y que sólo han sido negativos aquellos expedientes en los que los solicitantes cuentan con antecedentes penales.

La Delegación de Gobierno de Madrid insta al CGPJ a estudiar el caso

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado este lunes en Leganés que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "estudiar, valorar y en su caso cumplir" una posible sanción al juez del Registro Civil de los juzgados de Getafe que está sometiendo a cuestionarios sobre conocimientos históricos del país a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española.

La delegada del Gobierno ha recordado recordó que este mecanismo "no está previsto en la legislación española" y que, "por lo tanto, los jueces tienen que actuar en el marco de la legislación".

Valcarce ha adelantado que se sumará a la iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, que, según ha declarado, "ha pedido explicaciones".

Cargando